Los pasos deprimidos del Sistema Vial Revolución han sido escenario desde hace años de múltiples percances viales, en los cuales están involucrados el exceso de velocidad y la falta de pericia. (JESÚS GALINDO)
Rasguños, grietas y tubos retorcidos quedan como evidencia de las tragedias ocurridas en los pasos deprimidos del Sistema Vial Revolución de Torreón, punto en el que desde hace años se registran percances en los que se combinan factores como el exceso de velocidad, consumo del alcohol y la distribución del espacio físico del mismo sistema vial.
Y es que no han sido pocos los casos en los que vehículos de diversas características caen hasta el fondo de los pasos deprimidos de la zona, especialmente el que se encuentra en la confluencia de carretera Torreón-Matamoros y Periférico, en el sentido de Gómez Palacio hacia la carretera a Mieleras; ahí existe una curva cuyo costado externo queda prácticamente sobre el vacío, separación que se da solamente por algunos barrotes de protección y una estructura de concreto.
El Siglo de Torreón realizó esta semana un recorrido de inspección en el espacio, en el cual se verificó que se tienen los rastros de los múltiples percances viales, especialmente de quienes no toman adecuadamente la curva y terminan precipitándose hacia el vacío del desnivel que le sigue. Recientemente un hombre de 35 años, quien el pasado 5 de julio manejaba su automóvil compacto por el periférico, al llegar al cruce con la carretera Torreón-Matamoros no pudo frenar a tiempo y cayó al paso deprimido de la zona.
Derivado de ello el chofer quedó lesionado gravemente y, según una descripción inicial de los hechos de parte del Tribunal de Justicia Municipal, intervinieron factores como el exceso de velocidad, el pavimento mojado y la poca pericia al tomar ese tipo de curvas.
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Se han reportado afectaciones de supuestos rebotes de vehículos en este puenteOtros casos más en ese punto han ocurrido desde el año 2015, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar la señalética de cada una de las rúas que ahí confluyen, además de reponer los barrotes de protección y muros de concreto para evitar que los vehículos caigan en adelante.
PERIFÉRICO ACAPARA ACCIDENTES EN TORREÓN
Según cifras del propio Tribunal de Justicia Municipal el Periférico de Torreón (desde la puerta amarilla hasta la carretera a Matamoros) se sigue afianzando como la rúa con mayor incidencia de percances cada año y al margen de lo que ocurra en el propio Sistema Vial Revolución, solamente en mayo pasado se tuvieron 41 accidentes viales en diversas vialidades de la ciudad, de los cuales 18 corresponden solamente al periférico; la tendencia es similar en meses anteriores y en casi todos los casos la autoridad municipal lo atribuye al exceso de velocidad de los vehículos.
Esa incidencia incluso generó desde el año pasado una acción especial de la Dirección de Tránsito para vigilar que los vehículos respeten el límite máximo en la rúa, que es de 60 kilómetros por hora en los carriles centrales y confinados exclusivamente para unidades de cuatro ruedas en adelante. Motocicletas deben circular por los caminos laterales, indicación que no ha sido oficialmente suspendida.