Ambas entidades se enviaron oficios para requerir los pagos correspondientes, pero en el Simas se negaron a recibir las misivas. (ARCHIVO)
Tras los adeudos que mantienen el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Francisco I. Madero, con la Presidencia Municipal, por la recaudación del servicio de recolección de basura y por el consumo de agua de las dependencias municipales, ambas entidades se enviaron oficios para requerir los pagos correspondientes, pero en el Simas se negaron a recibir las misivas.
No se aclara a cuánto asciende la cuenta del consumo de agua potable, pero si se proporcionó la información relacionada a la deuda que Simas tiene con presidencia, la suma es de aproximadamente 2 millones 350 mil pesos, pues como se recordará el pago por el servicio de limpieza y de agua potable se hace mediante los recibos que emite el organismo operador, sin embargo, en lo que va de la presente Administración Municipal, únicamente se depositó de enero y un pago parcial de septiembre del 2019, cuya cantidad es de 849 mil 877.50 pesos.
De acuerdo a la relación que la Tesorería envió a la gerencia del organismo, quien actualmente ocupa Luis Daniel Gámiz Ortega, sobre los depósitos que se han hecho, en promedio son 100 mil pesos mensuales los que el organismo recupera de los usuarios que si pagan el servicio de agua potable.
Por ejemplo, durante enero del 2019 la recaudación de la recolección de basura fue 119 mil 858 pesos, en febrero y marzo los ingresos oscilaron de 90 a 95 mil pesos, en abril fue de 105 mil 574 pesos, en tanto que el resto de los meses osciló entre los 90 a 100 mil pesos.
Si se toma en cuenta dichas cantidades, la suma promedio de recaudación es de 100 mil pesos al mes, que sumados por los 12 meses al año, la cantidad es de 1 millón 200 mil pesos. Si en el 2019 únicamente se depositaron 849 mil 877, quedan pendiente alrededor de 350 mil pesos, más todo lo que corresponden al año 2020; es decir 1 millón 200 mil pesos, más lo que va del 2021, estamos hablando de alrededor de 800 mil pesos, la suma asciende a alrededor de 2 millones 350 mil pesos.
El pasado 22 de julio la Tesorería envió un oficio al gerente Luis Daniel Gámiz Ortega, donde le solicita los estados de cuenta, lo anterior en contestación a un documento que envió el organismo, con fecha del 16 de julio, donde solicita el pago por los consumos de agua potable y la contestación por parte de la Presidencia Municipal se consigna lo siguiente;
“Le informo que también existe un adeudo a esta presidencia por concepto de limpieza del año 2019 (faltan varios meses ver anexo), todo el 2020 y 2021, por lo tanto, le solicito de la manera más que nos haga llegar un estado de cuenta a la brevedad posible para su respectiva liquidación”.
“Y aprovechando la misma, le anexo el pago total según constancias enviadas por la Secretaria de Finanzas, del ejercicio 2020, quedando pendientes los adeudos por consumo de agua y recordándoles que está deuda al no ser considerada en el presupuesto se ha estado pagando con de recursos propios, los cuales en estos momentos no tenemos la cantidad suficiente, para realizarle el total de los pagos pendientes, por lo que le pido su colaboración y espera para ir abonando a la cuenta”.
El 23 de agosto, el tesorero; Oscar Perales Esparza envió una contestación a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, cuyos regidores que la integran solicitaron la comparecencia del funcionario para que entregue un informe financiero del mes de julio del 2020 al agosto del 2021 sobre los ingresos de limpieza y en la misiva aclara que, no le quisieron recibir el oficio en el Simas donde solicitaba el pago de dicho servicio, bajo el argumento de que no se encontraban las personas responsables y aclara que, personalmente solicitó la información requerida y que la respuesta fue la misma, por lo que pide se tomen cartas en el asunto.