El principal motivo de la solicitud del trámite de Constancias deAlineamiento es la compraventa de inmuebles.
La esencia de los Institutos Municipales de Planeación (Implanes) consiste en darle continuidad a los procesos administrativos en materia de desarrollo urbano, planeación estratégica y ordenamiento territorial. Para garantizar esta premisa, los Institutos impulsan diversas políticas públicas en beneficio de las ciudades, acción que se realiza apalancada con sus Consejos Directivos, que en el caso de Torreón está conformado en su mayoría por ciudadanos representantes de diversos sectores.
Un ejemplo de continuidad en el trabajo para nuestro municipio fue un Diagnóstico que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2016, en el cual se realizaron 267 recomendaciones en materia de mejora regulatoria donde destacaban aquellas que detonaron la actividad de la construcción en la región.
Por esta razón, se decidió elaborar un estudio que tuviera como objetivo simplificar el trámite de la Constancia de Alineamiento y Número Oficial; este es el documento oficial que expide la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo donde se señalan los límites del predio y sus colindancias, además de la asignación de un número que facilita la ubicación de las propiedades.
Como parte de la metodología del estudio se aplicó una encuesta a la ciudadanía que solicitó su Constancia de Número Oficial, misma que tuvo como finalidad que fueran los propios contribuyentes quienes evaluaran el proceso de autorización del trámite.
Los resultados más significativos son los siguientes: el 35 % de los encuestados son gestores y el 34 % son propietarios del predio mientras que el 20 % son propietarios y el resto (10%) son empleados de empresas particulares. El principal motivo de solicitud del trámite es la compraventa del inmueble, seguido de la corrección de datos en el Catastro Municipal, por último, se solicita para la contratación de servicios.
Una parte central del estudio fue la evaluación que realizaron los contribuyentes al proceso de autorización del trámite. Calificaciones que se conformaron con tres indicadores, el primero de ellos denominado Calidad en el Servicio que incluye variables como tiempo, costo y horario de atención obtuvo calificaciones promedio de 8.5 en una escala de 10.
El segundo indicador llamado Proceso Administrativo consistió en la evaluación del proceso de autorización que incluye la recepción del expediente, la elaboración del dictamen, la autorización de la constancia y la entrega del documento generó las mejores calificaciones del estudio, donde destaca el personal de ventanilla de la Dirección General de Ordenamiento Territorial con una calificación de 9.24.
Por último, en el factor Competencias del Personal se calificó el conocimiento y desempeño de las áreas técnicas, directivas y de ventanilla donde ésta última nuevamente destacó con la calificación más alta del estudio, 9.24.
Con estos resultados se generaron un paquete de estrategias encaminadas a la simplificación administrativa del trámite. La más importante es modernizar la autorización de la Constancia de Número Oficial a través del uso de un sistema que incorpore la firma digital de autorización y valide los datos registrales de los inmuebles con la base de datos del Registro Público de la Propiedad, mecanismo con el cual se puede lograr la expedición del documento un tiempo récord de 15 minutos.