La semana pasada el Congreso del Estado de Durango aprobó la declaratoria como ANP.
Ahora que ya se logró que la Sierra del Sarnoso y La India fueran declaradas como Área Natural Protegida (ANP), no se ha definido el presupuesto que se habrá de destinar a esta zona para su preservación.
Dicha zona abarca tres municipios: Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí.
Actualmente en el ANP de El Cañón de Fernández faltan vigilantes y casetas, lo cual habría de proporcionar el Gobierno de Durango; los dos vigilantes que hay son pagados por el Ayuntamiento de Lerdo.
Fue la semana pasada cuando el Congreso del Estado de Durango aprobó la declaratoria de la Sierra del Sarnoso y La India como una nueva Área Natural Protegida (ANP) por ser una zona con riqueza arqueológica, mineral, geológica y de paisaje, misma que está conformada por un total de 45 mil 123 hectáreas y 50 áreas.
No obstante, hasta el momento no se ha definido la participación económica de los Municipios y del Gobierno del estado para su preservación.
Fue el diputado local Gerardo Villarreal Solís, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Durango, quien solicitó a finales del año pasado emitir esta declaratoria siendo además una de las peticiones de diversas organizaciones y universidades desde hace ya casi 10 años.
El área, conocida como sierras El Sarnoso y La India, tiene la siguiente distribución geográfica por municipio: Lerdo, con 27,305.30 hectáreas; Mapimí, con 15,689.70 hectáreas; y Gómez Palacio, con 2,128.50 hectáreas.
También se encuentra pendiente el Plan de Manejo del área en el cual deberán participar estudiosos de la UJED, así como organizaciones ambientalistas y autoridades.
La falta de vigilancia es lo que ha ocasionado que, por ejemplo, en el Cañón de Fernández se realicen todo tipo de prácticas prohibidas por el propio Plan de Manejo, las cuales dañan tanto la flora como a la fauna.