Han pasado mucho más de 30 días desde que el Presidente publicó el decreto. (ARCHIVO)
Las autoridades federales no han creado hasta el momento las reglas de operación bajo las cuales se podrán regularizar los vehículos “chocolate” de la franja fronteriza, indicó Armando García Grimaldo, coordinador de la organización UCD Nacional.
El representante de esta organización señaló que han pasado mucho más de 30 días desde que el Presidente de la República publicó el decreto para la regularización de vehículos ilegalmente introducidos al país.
Aclaró que se trata de acuerdo al texto de dicho decreto, de una regularización que sólo entrará en las ciudades de la franja fronteriza de los estados del norte.
VER MÁS El gobernador de Coahuila desconoce el plan de regularización de los autos 'chocolate'
Añade que esto ayudará al tema de la seguridad, puesto que finalmente serán registrados en el padrónConsideró que el anuncio hecho por el presidente de la República y el documento publicado por el diario oficial de la Federación muestran sólo una intención de arreglar el problema de los vehículos chocolate.
Explicó que la propuesta presidencial no señala fecha de inicio, ni cuáles son las reglas de operación para regularizar los vehículos.
Lo único que se tiene seguro es que el costo será de 2500 pesos, señaló.
Agregó que el ordenamiento señala que el presidente de la República giró instrucciones a las secretarías de Seguridad Pública, de Hacienda y de Economía para que elaboren un plan de regularización.
Expuso que quiere pensar que estas dependencias gubernamentales empezaron desde cero para planificar la mecánica y los lineamientos para la selección de vehículos que podrán entrar a este programa.
Reiteró que no existen reglas de operación que establezcan qué modelos de vehículos, qué marcas, qué líneas y hasta que años podrán ser incluidos en la legalización de las unidades automotrices.
Aunque no descartó que pudiera ser el anuncio del decreto sólo una llamarada de petate que no llegará a concluirse, dijo que si se da la regularización en la franja fronteriza, queda la esperanza de que más delante se extienda al resto del país.