El alcalde Jorge Zermeño precisó que el fin de semana se tuvo orden en los comercios que ofrecían artículos alusivos al 14 de febrero. (JESÚS GALINDO)
La jornada del Día de San Valentín se desarrolló sin incidencias en el tema comercial de acuerdo con el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, quien resaltó el trabajo realizado por los inspectores municipales y estatales mediante el llamado Operativo 07-14, emanado del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna.
Zermeño precisó que durante el sábado y principalmente el domingo se tuvo orden en las actividades comerciales de giros como pastelerías, florerías, tiendas de regalos y demás, siendo únicamente en algunos restaurantes y bares donde se levantaron algunas infracciones, además de que en su momento se llevaron a cabo las llamadas de atención necesarias para evitar mayores riesgos de contagio del COVID-19.
"Nos fue bien, la verdad es que hubo mucho orden en general, mucha gente vendiendo flores en la calle, lo cual también ayudó a que no se concentrara todo en un solo lugar", expresó.
La Dirección de Plazas y Mercados de Torreón indicó que dentro de la actividad de venta por el Día del Amor y la Amistad hubo 37 notificaciones, de las cuales solamente 4 correspondieron al incumplimiento de protocolos sanitarios, además se realizaron 48 amonestaciones verbales.
DESTACA BAJA OCUPACIÓN
Precisamente ayer lunes se realizó la reunión del Subcomité Técnico de Salud de la Laguna en el Centro de Convenciones de Torreón, el alcalde dijo que más allá del operativo por San Valentín y las acciones de vigilancia en general, se destacó la inercia a la baja en cuanto a contagios y hospitalizaciones que muestra en las últimas semanas la Comarca Lagunera, de forma que hasta este lunes hay solo un 18 por ciento de camas COVID ocupadas en la región.
No obstante, el alcalde pidió a la población "no bajar la guardia" para seguir evitando mayor movilidad del virus, especialmente mediante el uso de cubrebocas, evitando aglomeraciones y aplicando otros protocolos en espacios públicos.
"Destaco la disminución importante que ha habido en contagios, en el número de camas, la ocupación (hospitalaria) andamos en el 18 por ciento, lo cual hacía mucho que no llegábamos a estos niveles, entonces vamos bien… Sigamos cuidándonos, o sea, cuando estás pensando que ya la libraste, que vas bien, pues vuelve algún repunte y eso no es bueno, estos fríos pues tampoco ayudan", pidió Zermeño Infante.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas de Coahuila informó en su reporte sobre la semana pasada que se recibieron 64 reportes de fiestas o celebraciones con riesgos sanitarios, principalmente en los ejidos La Partida y La Paz, además de Ciudad Nazas; 2 bares fueron clausurados por no respetar los protocolos, además se emitió un citatorio mediante la Pronnif por la presencia de un menor de edad en festejos del ejido La Paz.