El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que se puede reducir en un 50% el uso del agua en La Laguna sin sacrificar la producción. (DIANA GONZÁLEZ)
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que se puede reducir en un 50% el uso del agua en La Laguna sin sacrificar la producción.
La Secretaría de Agricultura se suma a la iniciativa de CONAGUA respecto al Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna puesto que tiene que ser un programa integral donde se tiene que disminuir el agua para la agricultura pero sin sacrificar la productividad, aseguró.
VER MÁS Titulares de Conagua y Agricultura se reúnen con representantes de Módulos del Distrito de Riego 017 de La Laguna
Se habló de infraestructura y del proyecto de Agua SaludableVillalobos dijo que se debe tener muy claro que la huella hídrica ha generado un costo muy alto en la producción de alimentos a través de un consumo excesivo del agua.
"Perfectamente podemos reducir hasta en un 50% el uso del agua sin sacrificar la producción, es más, podemos incrementar la producción siempre y cuando se tomen en cuenta diferentes factores inciden, fundamentalmente es la voluntad de los productores de aceptar los cambios que tienen que ver con la adopción de nuevas tecnologías, algunas de las cuales son asociadas con los buenos sistemas de manejo del suelo, también sistemas de riego más eficientes por goteo o presurizado además del beneficio del bombardeo de nubes que la comarca Lagunera han provocado 6 eventos exitosos", dijo.
VER MÁS 'Hay confianza en llegar a un consenso para consolidar el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna'
Así lo manifestó el secretario de gobierno del estado de Durango, Héctor Flores ÁvalosAseguró que no se trata de sacrificar a los productores para tener mayor disponibilidad de agua para la sociedad sino que se trata de que todos hagan un uso más consciente del agua sin sacrificar a los productores.
"Estoy convencido de que a través de la aplicación de la tecnología vamos a poder tener una estrategia que en el futuro nos permita seguir disfrutando del agua de calidad y también seguir generando la productividad agrícola*, enfatizó.
Mencionó que los productores se manifiestan en favor del Programa Agua Saludable Para La Laguna cuando se les explica que éste tiene que ser acompañado de un buen desarrollo tecnológico.
No obstante, de momento no pudo establecer en términos de recursos lo que se requiere para esta tecnificación en La Comarca Lagunera: "porque cada módulo tiene definitivamente características diferentes pues La Laguna tiene una vacación ganadera y se está orientando un trabajo hacia la producción de forrajes, pasturas, para lo cual se establecerán 500 hectáreas como módulos demostrativos de una variedad de pasto mejorado de manera genética y que por ello tiene menos demanda de agua", comentó. El objetivo es que progresivamente se resuelva el problema de la demanda de pastura y tener una cobertura del suelo.
"La idea es que los productores produzcan más con menos agua y la clave está en la innovación y la aplicación de tecnología", acotó.