'Nunca ha laborado como minero ni como obrero en su vida', señalaron. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Obreros de diferentes secciones locales del Sindicato Nacional Democrático realizaron en Monclova una manifestación para externar su repudio y rechazo a Napoleón Gómez Urrutia.
Advirtieron que si viene a presentar su libro a Coahuila, le pasará lo mismo que en Zacatecas, donde fue rechazado por los verdaderos trabajadores, pues “Gómez Urrutia nunca ha laborado como minero ni como obrero en su vida”, señalaron en la protesta.
El Sindicato Democrático nació de una escisión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que dirige Gómez Urrutia, después de heredar la secretaría general con la muerte de su padre, el anterior líder minero, Napoleón Gómez Sada.
Obreros de las secciones locales 147 y 288 realizaron este plantón en la Plaza del Magisterio, frente al emblemático monumento a Madero.
Ambas secciones, que trabajan en las plantas uno y dos de Altos Hornos de México, suman alrededor de cinco mil 500 obreros que antes pertenecieron al gremio dirigido por el hoy senador de la República por Morena y dirigente del Sindicato Minero.
Estas secciones, así como otros mineros de la región carbonífera abandonaron la organización del hoy legislador, después de que éste huyó a Canadá, donde se refugió por 12 años autoexiliado, acusado del robo de 55 millones de dólares, de la sección minera de Cananea, Sonora.
Líder nacional Ismael Leija presente en la protesta
El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, llegó a la manifestación, invitado por la base trabajadora.
Al hacer uso de la palabra refrendó su apoyo a los mineros de Cananea Sonora. De Zacatecas, así como a los de Torreón Coahuila, de las secciones 64 y la 74.
Sostuvo que el Sindicato Democrático “no sabe tolerar provocaciones” pero sabe responderlas.
Expuso que gentes pagadas por Napo hicieron correr la noticia falsa de que Leija fue dado de baja en la empresa, “que estuvo en no se que tales oficinas”, y otras mentiras para confundir a los obreros.
Recordó separación del Sindicato Minero y el nacimiento del Sindicato Nacional Democrático, en una asamblea en 2008. Este gremio finalmente constituyó su primera mesa directiva el 20 de enero del 2015.