La consulta del historial crediticio es gratuita una vez al año; además se tienen otros servicios. (ARCHIVO)
El Buró de Crédito dio a conocer la actualización de su aplicación móvil con la cual los clientes de instituciones financieras y otro tipo de servicios de crédito pueden consultar su historial.
De acuerdo con el buró, la aplicación se puede descargar gratuitamente desde las tiendas de Apple y Android, con lo que tendrán acceso a una consulta gratuita de su historial de crédito una vez cada año.
"El Reporte de Crédito Especial es el historial crediticio de las personas y es gratuito una vez cada doce meses. El cliente puede ver el detalle de sus créditos financieros y comerciales además de su comportamiento de pago. Los reportes adicionales fuera de la gratuidad cuestan 35.60 pesos cada uno", explicó Buró de Crédito.
Para los nuevos usuarios, la aplicación tendrá primero que validar su identidad por una ocasión. Así, se le pedirá al interesado que ingrese su nombre completo, fecha de nacimiento y RFC.
A continuación, se le preguntará si tiene tarjeta de crédito o si tiene, o ha tenido en los últimos seis meses, un crédito automotriz o hipotecario. En caso afirmativo, la aplicación procederá a preguntar el nombre del otorgante de crédito, el límite de crédito y en el caso de crédito automotriz e hipotecario el número del crédito. Una vez validada la información se le pedirá al usuario registrar su correo electrónico y definir una contraseña para validar su identidad en futuras ocasiones sin la necesidad de tener que llenar nuevamente todo el cuestionario.
De acuerdo con la firma, los usuarios de servicios financieros también tendrán acceso a otros servicios del Buró de Crédito, tal es el caso de Mi Score, opción que expresa la probabilidad de pago de un cliente en los próximos 12 meses. Así, a mayor puntuación, menor riesgo representa el solicitante lo que indica que podría ser más atractivo para los otorgantes de crédito, con un costo de 58 pesos.
Entre otros servicios a los que se puede acceder desde la aplicación de Buró de Crédito, está Alertas Buró que es un servicio de suscripción anual que notifica sobre cambios y consultas hechas al historial crediticio por una suscripción anual de 232 pesos.
"El usuario puede enterarse puntualmente de todo lo que sucede en su historial crediticio a fin de detectar a tiempo intentos de robo de identidad en su contra. Este servicio incluye además cuatro reportes de crédito", dijo la firma.
Para mejorar la seguridad, también se tiene acceso a servicios de bloqueo del historial crediticio.
¿Qué hay que hacer?
Estos son los pasos para hacer una consulta:
*Bajar la aplicación en las tiendas Apple o Android.
*El reporte es gratuito una vez al año. Los nuevos usuarios tendrán que validar su identidad con su nombre, fecha de nacimiento y RFC.
*Después le realizará algunas preguntas sobre el uso de tarjetas de crédito o bien de un crédito automotriz. Una vez que se contesta esto se validará la información.
*Una vez definido esto se le pedirá un correo electrónico y la elaboración de una contraseña.
*De acuerdo al Buró de Crédito, también se darán otros servicios sobre la probabilidad de pago de un cliente con diferentes costos.
*Para mejorar la seguridad también se tiene acceso a servicios de bloqueo del historial crediticio.
*El usuario puede conocer puntualmente todo lo que sucede en su historial crediticio a fin de enterarse de intentos de robo de identidad en su contra.