BBVA explicó que se trabaja con las autoridades mexicanas para que el control biométrico incluya también la lectura facial.
La aplicación de controles que incluyan la biometría facial daría mayor seguridad a las operaciones bancarias como parte de las medidas que se han aplicado en México por parte de los reguladores para disminuir el fraude, dijo el director de Soluciones al cliente de BBVA México, Hugo Nájera.
En conferencia de prensa, el directivo explicó que en el caso de BBVA, si bien la decisión de la autoridad obliga a los bancos desde hace más de un año a leer la huella digital de los clientes y cotejar la información con el Instituto Nacional Electoral para asegurar su identidad, el banco ha optado por incluir tecnología biométrica facial para elevar los estándares de seguridad, con lo que más de 12 millones de sus clientes ya utilizan este mecanismo de control a través de su aplicación móvil.
"Nosotros nos decidimos por acelerar el proceso, el enrolamiento biométrico facial. 12.7 millones de clientes digitales tienen ya registro con nosotros de su huella facial. Es mucho más importante y en la sucursal va al ritmo que va, dos o tres millones de personas que han puesto sus huellas dactilares. Creemos que la huella facial es mucho más robusta porque tiene múltiples puntos de comparación que hace imposible hasta ahora que se falsifique", dijo.
Actualmente los bancos que operan en México deben aplicar controles de huella digital en operaciones en sucursales para la apertura de cuentas y contratación de algunos productos de crédito. En ese sentido, BBVA explicó que se trabaja con las autoridades mexicanas para que el control biométrico incluya también la lectura facial.
"Hemos apostado por eso, estamos trabajando con las autoridades. Estamos trabajando con el INE para que ese sea el método a través del cual seamos capaces de identificar a nuestros clientes", dijo.