La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, antes del encuentro de éste con el mandatario estadounidense, Joe Biden. López Obrador destacó que 'tenemos que invertir para que haya bienestar en América Central, para que la migración sea opcional y no forzosa'. (EFE)
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, antes del encuentro de éste con el mandatario estadounidense, Joe Biden. López Obrador destacó que "tenemos que invertir para que haya bienestar en América Central, para que la migración sea opcional y no forzosa".
Sobre el tema migratorio y la iniciativa de Biden para regularizarlos mencionó que "ojalá que los legisladores de los dos partidos ayuden porque es justo. Es gente trabajadora y honrada". Agregó que "no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio".
VER MÁS AMLO le plantea a Kamala Harris integrar toda América en un solo bloque comercial
Sería, según afirma el mandatario mexicano, la región económica más fuerte del mundoEl Presidente indicó que se trabajan "de manera conjunta" de los temas que tienen que ver con la "integración económica, con respeto a las soberanías, el tema migratorio, atendiendo las causas".
El mandatario recalcó la "importancia de la cooperación económica, para invertir" en la región e indicó que sabe que "ya hay un plan de parte del gobierno de EU para ayudar" a la zona.
También dijo que si se fortalece la integración económica, "en América del Norte, se va a necesitar reordenar el flujo migratorio y pueden haber oportunidades de empleos para crecer" y "producir lo que consumimos, para producir en América del Norte lo que necesitamos. Eso es un ideal y no sólo aquí, sino en todo el continente".
VER MÁS México y Canadá pactan combatir la desigualdad
También acordaron la reconciliación con las comunidades y pueblos indígenasEl presidente López Obrador declaró que "el ideal debe ser integrarnos como región. Tenemos ventajas, como la cercanía".
El mexicano se reunió con Harris antes de su diálogo con Biden y de la cumbre trilateral con el presidente estadounidense y el premier canadiense, Trudeau.