Los trabajos en la Zona Arqueológica de Teotihuacán podrían provocar la pérdida de su declaratoria de Patrimonio Mundial.
Hace casi dos meses, un grupo de arqueólogos envió una carta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la que denunciaron trabajos con maquinaria pesada en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, que amenazan con afectar hasta siete hectáreas donde se encuentran vestigios arqueológicos habitacionales y monumentales, lo que representa la pérdida de patrimonio cultural mexicano e incluso, podría provocar que esa zona salga de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
"Es muy lamentable lo que sucede en Teotihuacan, sobre todo en pleno siglo XXI donde todo mundo está de acuerdo en salvaguardar su cultura prístina tangible. De continuar la destrucción en la zona arqueológica, podría perder la declaratoria de Patrimonio Mundial, dependiendo de las misiones técnicas y reactivas que haga la UNESCO", dijo a El Universal Saúl Alcántara Onofobre, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés), organismo de la UNESCO.
El 29 de marzo, en una carta firmada por los investigadores Rubén Cabrera Castro, Sergio Gómez Chávez, Jesús Torres Peralta, Claudia López Pérez y Olga Villanueva Sánchez, se pidió al INAH que interviniera de manera "inmediata" para detener la destrucción y alteración de contextos arqueológicos en Oztoyahualco, que forma parte de Teotihuacan, en el Estado de México.
A pesar del llamado de especialistas y de que se colocaron sellos de suspensiones de obras, trabajos irregulares continúan en Oztoyahualco -ahí en Teotihuacán- y amenazan con afectar hasta siete hectáreas con vestigios.