El anuncio lo hizo en un boletín de prensa Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos. (ARCHIVO)
Estados Unidos anunció que ha puesto fin a los acuerdos de cooperación de asilo con el triángulo norte de Centroamérica, -Guatemala, Honduras y El Salvador- y que firmó para que los países recibieran migrantes deportados de otras nacionalidades en sus territorios.
El anuncio lo hizo en un boletín de prensa Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien dijo que se ha notificado ya a los gobiernos de los tres países.
"Estados Unidos ha suspendido e iniciado el proceso para terminar los Acuerdos de Cooperación de Asilo con los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras como los primeros pasos concretos en el camino hacia una mayor asociación y colaboración en la región trazada por el presidente Biden", dijo Blinken.
"La Orden Ejecutiva del 2 de febrero está dirigida a crear un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en el norte y Centroamérica y proveer procesos seguros y ordenados a solicitantes de asilo en la frontera de los Estados Unidos, el presidente estableció un ambicioso curso de trabajo con nuestros socios - gobiernos, socios de organizaciones internacionales y no gubernamentales, sociedad civil y el sector privado - para construir sociedades más resilientes en toda la región", dice el comunicado.
El gobierno de Guatemala anunció el viernes que recibió la notificación oficial del gobierno de Estados Unidos dando por finalizado el acuerdo, conocido como Tercer País Seguro. De los tres países, solo Guatemala puso en marcha el acuerdo, suspendiéndolo unilateralmente en marzo de 2020 debido a la pandemia.
"Los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca se implementaron", dijo el gobierno estadounidense.