Zorros van por su primer título en más de 70 años; León quiere su novena corona. (ARCHIVO)
El Atlas de Guadalajara buscará terminar una larga sequía de más de 70 años y medio ganar el título, mientras que León buscará su noveno campeonato de Liga en el futbol mexicano, cuando se enfrenten hoy por la noche en la cancha del estadio Jalisco en el partido de vuelta de la gran final del Apertura 2021.
Tras largos 22 años sin llegar a la final, los Rojinegros tienen la oportunidad de darle el ansiado título a sus fieles aficionados, pero no será una tarea sencilla, ya que los Zorros dejaron ir en par de ocasiones la ventaja y terminaron cayendo 3-2 en el choque de ida en la casa de la “Fiera”, que le basta el empate para conquistar su segundo título en los últimos tres torneos.
La última (y única) vez que Atlas fue campeón de Liga en el futbol mexicano fue el 22 de abril del lejano 1951, cuando se impuso 1-0 a Chivas en la penúltima jornada del torneo y aseguró terminar en el primer lugar de la clasificación de aquel certamen en el que participaron 12 equipos y no había liguilla.
APOYO
Los aficionados atlistas están muy ilusionados con el posible campeonato, y ayer se dieron cita en gran cantidad al hotel de concentración de los Rojinegros para llevarles una serenata para motivarlos para el duelo de hoy.
Algunos jugadores respondieron y salieron de sus cuartos para cantar con la afición y ondear banderas del equipo.
Del otro lado, algunos fanáticos del León también asistieron el hotel de concentración de los jugadores para despedirlos antes del viaje a Guadalajara.
Los Zorros llegan a la serie por el título tras eliminar en cuartos de final a Rayados de Monterrey y en semifinales a los Pumas, en ambas ocasiones empataron en el marcador global, pero avanzaron debido a su mejor posición en la tabla.
Por su parte, León remontó ante Puebla tras perder la ida de los cuartos de final y avanzó con global de 3-2, para luego eliminar a los Tigres (3-3 global) en los últimos minutos del choque de vuelta, luego de perder el partido de ida en el “Volcán”.
NÚMEROS
Los Rojinegros no han mostrado ser una potencia jugando en casa este torneo, de 11 partidos en total solo ganaron cuatro duelos, con tres empates y cuatro descalabros.
Del otro lado, León disputó 11 juegos en total fuera de casa con saldo de cinco triunfos, dos empates y cuatro derrotas, pero en esta liguilla cayó en sus visitas a Puebla y Tigres. Atlas necesita vencer por diferencia de dos tantos para llevarse el título, si gana por un gol obligará a los tiempos extra; por su parte, a León le basta con el empate para coronarse.
El árbitro central del juego será Marco Antonio Ortiz Nava, quien dirigió 12 partidos en el torneo regular y dos más en la liguilla, incluido el triunfo de Tigres 2-1 ante León en el juego de ida de la semifinal.