El director operativo del Sideapa, Jesús Benítez Félix, confirmó que al menos 20 de 34 pozos con los que cuenta el organismo en la zona urbana quedaron fuera de operaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La tolvanera y sus ráfagas de viento dejaron sin agua a la mayor parte del municipio de Gómez Palacio durante la noche y madrugada de este lunes. El servicio ya se reestableció en la mayor parte de la ciudad pero las personas que deseen reportar baja presión de agua pueden hacerlo al 871 715 69 69.
El director operativo del Sideapa, Jesús Benítez Félix, confirmó que al menos 20 de 34 pozos con los que cuenta el organismo en la zona urbana quedaron fuera de operaciones.
"Nos quedamos sin energía eléctrica en 20 de los que 34 pozos que tiene el sistema, entonces sí hubo un efecto masivo en la falta de suministro y en primera instancia nos afectó durante la media noche y la madrugada donde tuvimos falla pero se pudo recuperar en un par de horas", dijo el director, quien destacó que esto ocurrió a la media noche.
Destacó que actualmente se cuenta con un sistema en el que ya tiene dispositivos de protección eléctrica para que con los mismos variadores de velocidad se puedan echar andar automáticamente los pozos que se salen de operación.
No obstante, dijo que a las 7:38 de la mañana de este lunes volvieron a tener una falla en los 20 pozos más 4 carcamos en esta ocasión y eso duró igualmente un par de horas para recuperar el servicio.
Benítez Félix informó que para este lunes no se cuenta con reporte de falta de agua pero siguen al pendiente y que de momento no ha sido necesario masificar el suministro de agua a través de pipas aunque sí se ha reforzado el suministro en los hospitales.
De seguir el clima de esta manera, dijo, seguirá habiendo el riesgo de que se vuelvan a quedar algunos pozos fuera de operación durante algunas horas pues se trata de motores en su mayoría de 500 caballos de fuerza.
"Estas fallas por ráfagas de viento fuertes sí nos traen bajos voltajes o variaciones que nos afecta en la funcionalidad de los pozos, sí ocurre de nuevo estamos preparados para que el sistema se recupere rápido en cuanto se recupere la energía", acotó.