Se realizó el cambio de titular en el Mando Especial de La Laguna, hoy martes se tomó protesta a Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez en sustitución de Porfirio Fuentes Vélez, enroque que fue anunciado ayer por autoridades federales, estatales y municipales. (ERICK SOTOMAYOR)
Se realizó el cambio de titular en el Mando Especial de La Laguna, hoy martes se tomó protesta a Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez en sustitución de Porfirio Fuentes Vélez, enroque que fue anunciado ayer por autoridades federales, estatales y municipales.
La ceremonia de toma de protesta oficial se llevó a cabo en punto de las 10:00 horas en las instalaciones del propio Mando Especial de La Laguna, sitio en el que además estuvieron presentes los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro, así como alcaldes y alcaldesas de la Comarca Lagunera, representantes de la sociedad civil y de las fiscalías de ambas entidades.
Durante el acto se realizaron los tradicionales honores a la bandera y la toma de protesta a Geminiano Jiménez, quien durante su primera intervención ante la prensa local destacó la voluntad de mantener el ánimo de coordinación y colaboración con las corporaciones de seguridad policial, participando de forma activa elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la llamada Policía Metropolitana.
Respecto a la llegada del nuevo jefe del mando militar se detalló que cuenta con experiencia en la coordinación de operaciones castrenses en diversos puntos del país, así como en materia de seguridad ciudadana con cercanía a las corporaciones civiles, de igual forma estuvo al mando de un puesto en Centroamérica, representando a las Fuerzas Armadas Mexicanas con operaciones especiales.
El enroque se da luego de que en septiembre de 2020 asumiera el cargo Porfirio Fuentes Vélez, quien apoyó con el Mando Especial de La Laguna en sustitución de Enrique Hernández Cisneros, coordinación que se ha seguido teniendo entre los integrantes de dicho esquema de seguridad al margen de los enriques, de diferencias gubernamentales y de órdenes de los propios gobiernos.
El Mando Especial de La Laguna además ha sido reiteradamente destacado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso lo ha señalado por ser ejemplo de seguridad y prevención delictiva en zonas metropolitanas de México.