En comparación con 2020 la Federación dejó de entregar más de 25 mdp al Municipio de Torreón. (ARCHIVO)
En lo que va de este año el Ayuntamiento de Torreón ha dejado de recibir del Gobierno federal cerca de 25 millones de pesos en diversos aspectos y en comparación con 2020, así lo informó la tesorería de Torreón durante la presente semana, en el marco del desarrollo de la sexagésima novena sesión ordinaria e Cabildo.
Durante la presentación del dictamen financiero del pasado mes de octubre, la sindicatura de mayoría realizó una presentación de los detalles del ejercicio presupuestal en torno al Ayuntamiento. Se detalló que en el lapso que va de enero a octubre del 2020 se recibieron del Gobierno federal 1,446.5 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de este 2021 la cantidad bajó en 25.2 millones de pesos, es decir, a 1,421.3 millones de pesos.
La situación pudo ser compensada gracias a un aumento en los ingresos propios, de acuerdo a lo ocurrido en ingresos generales entre los mismos periodos de 2020 y este año, cuando en el primer escenario el Municipio de Torreón ingresó a sus arcas, ya sea por conceptos federales y propios, una cantidad de 2,403.9 millones de pesos, en comparación con los 2,478.6 millones de pesos captados hasta octubre de este año.
El aumento de esa cantidad pese a la disminución del recurso federal fue gracias al alza en los ingresos municipales de enero a octubre, que pasó en 2020 de los 957.4 millones de pesos a los 1,057.3 millones, es decir, casi 100 millones de pesos más y gracias a diversos conceptos como las multas y el cumplimiento en obligaciones como el Predial, Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y demás.
Anteriormente las autoridades municipales han destacado que se pudieron subir los ingresos propios sin la necesidad de alzas en impuestos y otras cuestiones de impacto social.