Inauguran nueva ruta de Torreón a Monterrey y McAllen, con la que la aerolínea Aeromar busca atraer a un perfil corporativo, pero también se enfoca a que la región es ruta de vinos, para llevar más visitantes al estado.
A las 14:10 horas aterrizó el primer vuelo de esta ruta procedente de Monterrey y se procedió al "bautizo" del avión, en tanto que de Torreón despegó a las 14:50 horas.
Jesús Briones, gerente senior de ventas en Aeromar, señaló que esta ruta operará los días martes y sábado. Los aviones tienen capacidad para 48 pasajeros, lo que brinda la oportunidad de traer a Coahuila a cerca de 380 pasajeros por mes. El costo del vuelo a Monterrey tiene una tarifa de introducción de 999 pesos con impuestos, mientras que a McAllen son 139 dólares.
"Es una tarifa muy atractiva, pero para dar un empuje aún más fuerte, durante esta semana introdujimos una tarifa de 100 pesos más impuestos en el vuelo de Torreón a Monterrey, si esto no es un pretexto para volar, no se cuál sería", comentó. La duración a Monterrey es de una hora, hay una hora de escala para temas migratorios y de sanidad, para luego tomar otra hora a McAllen.
El gerente dijo que Aeromar se ha mantenido activo en este inicio de semestre, pues se inauguró la ruta Mazatlán-La Paz, y están por arrancar Monterrey-Aguascalientes y Monterrey-San Luis Potosí, ambas con extensión hacia Puerto Vallarta. Briones no descartó que se pudiera extender esta ruta a Mazatlán, sin embargo, dijo que esto dependerá de los estudios que se hagan por parte del área encargada del tema en esta empresa.
"Hay muchos proyectos en el radar, todos se tienen contemplados y la viabilidad la determina el departamento de Planeación de Red, entonces, está en papel, pero no podemos asegurar si viene o no viene", comentó.
En el evento inaugural, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, dio la bienvenida a los ejecutivos de la aerolínea y a los viajeros que participaron en el primer vuelo. En representación del gobernador, Miguel Ángel Riquelme, para esta apertura estuvo Jaime Guerra, secretario de Economía, quien dijo que se ha trabajado en diversificar los mercados y destinos y sin duda esta nueva ruta aérea aporta al fomento y promoción de la actividad turística.
También estuvo presente la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos.
Sube afluencia de pasajeros
En un 40 por ciento se ha recuperado la afluencia de viajeros en el Aeropuerto de Torreón, en comparación con el año pasado, pero aún no se alcanzan los niveles del 2019.
Eduardo Galindo, administrador del Aeropuerto, dijo que se ofrecen actualmente más destinos y se tiene mayor conectividad que hace dos años, no obstante, indicó que la recuperación del turismo ha costado trabajo, tras la pandemia por COVID-19.
“El aeropuerto se ha estado recuperando, tenemos alrededor de mil 600 a mil 700 pasajeros diarios, 2020 es muy difícil compararlo porque fue un año que totalmente fue afectado por la pandemia, pero hoy ya estamos un 40 por ciento arriba del año pasado, y estamos muy cercanos a los 2 mil a 2 mil 100 pasajeros diarios que manejamos antes de la contingencia sanitaria”, expresó.
Consideró que con la nueva ruta que se abre de Aeromar se cuenta ya con ocho destinos directos, siete de los cuales son nacionales y uno internacional.
“Hoy tenemos más conectividad que antes de la pandemia, en 2019, que fue el mejor año de muchos, entre ellos nosotros manejamos siete destinos; hoy Torreón y La Laguna en general está más conectada, entonces bienvenido todo esto”, dijo.
Eduardo Galindo dijo que se ha tenido un repunte positivo, y con base en la afluencia de viajeros que se manejan por día, consideró que hay recuperación, sin embargo, reconoció que “hay camino que recorrer, pero vamos hacia allá”.
Inauguran nueva ruta de Torreón a Monterrey y McAllen, con la que la aerolínea Aeromar busca atraer a un perfil corporativo, pero también se enfoca a que la región es ruta de vinos, para llevar más visitantes al estado. (EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR)