La mitad de los trabajadores hoy buscan esquemas flexibles en las empresas, que les permitan tener un balance entre empleo y vida. (ARCHIVO)
Ocho de cada 10 trabajadores hoy buscan tener un balance entre su profesión y su vida, por lo que existe una percepción de que la era del empleo de tiempo completo terminó y, en este sentido, buscan esquemas de mayor flexibilidad laboral en las empresas, explicó Salvador Alcocer, gerente de negocios en Manpower.
De acuerdo a estudios realizados por la consultora respecto a la escasez de talento, se indica que los empleadores hacen comparativos sobre lo que los trabajadores desean y necesitan, pues se ha convertido esto en un problema para cubrir las vacantes. Por ejemplo, 3 de cada 4 empleadores requieren que al menos el 50 por ciento de sus plantillas acuda al lugar de trabajo, ya sea todo o la mayor parte del tiempo.
Alcocer señaló que esto es resultado del esquema que se ha manifestado ante el COVID-19, por lo que se busca que la mitad esté en home office pero el resto no, debido a la operatividad que se requiere, de modo que han implementado guardias, turnos cortos, etc. Explicó que 9 de cada 10 trabajadores comenta que lo más importante es mantener su empleo, en el marco de la contingencia sanitaria, pero también valoran esta flexibilidad.
"Lo que nos dejó la nueva realidad es que 8 de cada 10 trabajadores hoy buscan un balance entre su vida, carrera, profesión, vida a futuro, el 43% está de acuerdo en que se percibe un fin de la era del trabajo, donde el tiempo completo era de 8 horas o más, buscan que haya trabajo remoto en mezcla con lo presencial", comentó.
Indicó que un 10% pide, además, elecciones de ubicaciones para trabajar, de modo que ya no debe ser en el corporativo central sino en alguna sucursal u otras oficinas. También hablan de horarios flexibles, para estar la mitad del día en el trabajo y el resto hacerlo desde la casa.
"Los empleados demandan nuevos esquemas flexibles, de trabajo híbrido, oficina y home office, oficina y otros puntos distantes", expuso, "aún hay una parte a la que le gustaría seguir en la oficina, sobre todo en las personas de edad, esto les genera mayor confianza y los temas sociales".
Alcocer dijo que las empresas revisan los modelos que puedan conservar para la operatividad, pues, en muchos de los casos, hay una evolución considerable en el tema digital, por lo que ya no es necesario estar en la oficina.
"Las empresas deben seguir adaptándose a la realidad, que ha cambiado abismalmente en el concepto digital", dijo, "esto se debe aprender para conservar la empleabilidad, estos esquemas no llegaron temporalmente sino que llegaron para quedarse y la gente está buscándolos para elegir un trabajo que se adecúe a sus expectativas".
Pymes sobreviven con teletrabajo
Cuando la pandemia por COVID-19 tomó por sorpresa al mundo, las autoridades de muchos países pidieron a las personas quedarse en casa. Entonces, las empresas se vieron obligadas a adoptar un modelo de trabajo remoto. Para la mayoría de las grandes compañías ello no significó un mayor problema. Sin embargo, las pequeñas y medianas (pymes) sí se enfrentaron a un reto. Aun así, a más de un año de estar viviendo la emergencia sanitaria, la mayoría de las organizaciones en México han adoptado el teletrabajo para poder continuar con su operación.
Si bien el modelo de trabajo remoto no es algo nuevo, pues desde hace varios años algunas empresas empezaron a practicarlo en diferentes modalidades, derivado de la pandemia empresas e instituciones educativas se vieron en la necesidad de adoptar esta forma de trabajo y para muchos este será el futuro en sus empresas.
De hecho, de acuerdo con un reciente estudio comisionado por Microsoft México, el 66 % de las pymes del país implementaron el teletrabajo a raíz de la pandemia por COVID-19. La adopción de este esquema de trabajo se incrementa en el caso de las industrias de Manufactura (86 %) y Educación (79 %).
Según la encuesta, la mayoría de las pymes permanecieron con el teletrabajo a tiempo completo, o bien, a través de un esquema mixto, es decir que los empleados tuvieron que acudir algunos días a oficina, o que solo algunas posiciones o cargos no pudieron laborar a distancia. A detalle, el 44 % de las empresas aun cuentan con 100 % de sus trabajadores en modalidad remota, mientras que el 37 % asiste a la oficina solo algunos días al mes.