Un grupo de trabajadores de Linamar decidió acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a manifestar su inconformidad.
Trabajadores de Linamar se manifestaron ayer molestos e inconformes con el proceder de las autoridades laborales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Gómez Palacio y exigieron sus derechos a la libertad sindical de acuerdo a los convenios CO98 y CO87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Piden celeridad en los procedimientos pues creen que se están aplazando a propósito las fechas que tienen para avanzar en cuanto a la ratificación de los trabajadores de Linamar de cambiarse de sindicato. Dicha decisión fue tomada desde el año 2019 para pertenecer a las filas del Sindicato Nacional Minero y por tal motivo dicho sindicato interpuso una demanda de titularidad de contrato en contra de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
"Queremos dar a conocer nuestra inconformidad en contra de lo incompetentes que son las autoridades laborales de la junta local de Gómez Palacio y las violaciones que se han cometido tanto a la Ley federal del Trabajo como a los convenios 87 y 98 de la OIT...El anterior presidente de dicha dependencia, el Lic. Vicente Reyes Solís, ya nos había otorgado el día 11 de diciembre del 2019 para tal evento (recuento), y en la audiencia donde se iban a establecer las reglas de cómo se llevaría a cabo el recuento por la titularidad de contrato, siendo esta, días antes de la fecha, canceló el procedimiento del recuento. El actual presidente, Lic. Javier Guadalupe Adame Jacinto, no se anima a darnos la fecha del recuento, teniendo más de dos años con este conflicto legal laboral, ya que, en complicidad con la empresa de Linamar y con el sindicato de la CTM no le ha dado agilidad en el proceso", dijeron los trabajadores.
Los empleados decidieron adherirse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa no quiere que el Sindicato Nacional Minero sea el titular del contrato colectivo, razón por la cual, dicha empresa despidió ya a varios trabajadores.
Los inconformes dijeron que son 375 adheridos al Sindicato solicitando el cambio y añadieron que hasta ahora ya son nueve audiencias donde se les manifiesta que no se pudo notificar a las partes. "Pedimos al titular de la Junta que dé la fecha de recuento", dijeron.
RECONOCE PROBLEMA
Al respecto, el titular de la JLCA de Gómez Palacio, Javier Adame, mencionó que efectivamente ha habido un problema porque ha venido dilatándose. "Sí es cierto, en cuestión de amparos y exhortos que se tienen que girar a Torreón para notificar a un Sindicato con domicilio allá y sí tienen fecha de audiencia pero lo principal es que también tenemos un amparo que tenemos que esperar la resolución de un cuarto sindicato en el tema de Linamar", expuso.
Dijo que en este caso el Sindicato Automotriz es el que falta de emplazar y no se ha diligenciado el exhorto y es por eso que se ha venido señalando nueva fecha para la audiencia.
"Tenemos una fecha de audiencia señalada, ya comparecieron los dos sindicatos principales y estamos en el proceso de la notificación del tercero que será en próximos días y estamos todavía a resultas de un amparo de un cuarto sindicato que nos vendría modificar otra vez la fecha de audiencia en dado caso", acotó el presidente de la Junta Local.