Siete casos más están en trámite. (ARCHIVO)
Del total de quejas recibidas ante la Secretaría de la contraloría contra funcionarios e instituciones del estado, se han originado 24 carpetas de investigación en la Comarca Lagunera de Durango, de las cuales 14 han determinado la suspensión del servidor público señalado.
En su visita por la región, Raquel Arreola Fayad, secretaria de la Contraloría, informó que esas 24 carpetas, 17 han concluido y siete más están en trámite y en espera de que se lleve a cabo su audiencia final.
Detalló, que de las resoluciones administrativas, han sido funcionarios de: La Unipoli del municipio de Cuencamé, así como del Instituto Superior de Lerdo, de Salud y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Durango (Cecyted). La mayoría de las quejas presentadas por parte de la ciudadanía, fue por omisión en sus funciones, por un mal trato o bien, no el trato que recibían no era el adecuado.
“También previo a que iniciemos los procedimientos administrativos, nosotros recibimos todo tipo de quejas, denuncias, reclamos, todo se registra y se da atención, muchos por la falta de información o por el motivo no podemos nosotros darle un seguimiento que estoy hablado de integrar una carpeta de investigación”, explicó la titular de la Contraloría.
Así mismo, agregó “Nosotros en lo que se refiere a las acciones que realiza la Secretaría de la Contraloría hemos recibido 18 inconformidades y solicitudes, hemos asistido a juntas de Gobierno en 13 ocasiones, pero igual se hacen revisiones de permanencia laboral en todas y cada una de los diferentes organismos”.