López Obrador afirmó que la controversia por la reforma a la ley eléctrica deberá ser resuelta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante los diversos amparos que se han tramitado. (EL UNIVERSAL)
Luego de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgara tres suspensiones definitivas a la reforma energética, deteniendo de forma indefinida su aplicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los empresarios, a quienes acusó de obtener subsidios para su beneficio.
Pese al revés y la advertencia de reformar la Constitución en caso de detenerse su ley, López Obrador afirmó que la controversia por la reforma a la ley eléctrica deberá ser resuelta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante los diversos amparos que se han tramitado.
VER MÁS 'En 2020 se pagó mil 576 mdp a CFE', responde Oxxo a AMLO
Aseguró que está apegado a la legalidad en el suministro eléctricoEn esa misma línea se posicionó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien hizo del conocimiento de todos los actores del sector que la Administración respetará la suspensión provisional del juez Gómez Fierro.
No obstante, López Obrador calificó como "un descaro y una vergüenza" que empresas como Walmart y Bimbo se ampararan contra la Ley de la Industria Eléctrica y amagó con exhibir cuánto pagan de luz.
En conferencia desde Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente aseguró que paga más luz una familia o una tienda de abarrotes que un OXXO.
VER MÁS Juez federal dicta suspensión definitiva a reforma eléctrica de AMLO
Aplicará de forma general hasta que se resuelvan los juicios de amparoAnte esta situación, Grupo FEMSA, propietario de la marca OXXO, respondió que paga tarifas conforme a la legislación aplicable en el país.
Coparmex, por su parte, sentenció que las resoluciones deben acatarse por parte del Ejecutivo "porque afecta la libre competencia y concurrencia, además de que producirá daños inminentes e irreparables al medio ambiente".