México y Estados Unidos firmarán un acuerdo sobre el tema migratorio y también en materia de desarrollo para Centroamérica. (EFE)
La noche de este lunes llegó a la Ciudad de México la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, quien se reunirá la mañana de este martes en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema migratorio, la corrupción, así como la pandemia y aplicación de vacunas.
A través de su cuenta de Twitter, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, informó sobre el arribo de Harris al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quien fue recibida por el canciller Marcelo Ebrard.
La funcionaria, a quien el presidente estadounidense, Joe Biden, ha encargado la gestión de la crisis migratoria en la región, se entrevistará por primera vez en persona con López Obrador con quien ya ha dialogado en dos ocasiones por teléfono.
La última ocurrió el jueves 3 de junio en la que le informó que Estados Unidos enviaría en las próximas semanas un millón de vacunas anti-COVID de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson.
De acuerdo a la portavoz de Harris, Symone Sanders, se dio a conocer que en la reunión con López Obrador se dará seguimiento a las conversaciones que sostuvieron en mayo, cuando ambos buscaban "ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México para abordar las causas fundamentales de la huida de Guatemala, Honduras y El Salvador".
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador se informó que, por tratarse la migración como tema central de la vista, México y Estados Unidos firmarán un acuerdo sobre este tema y también en materia de desarrollo para Centroamérica.
Harris, quien llegó a México desde Guatemala ha dicho que es necesario "tener discusiones muy francas y honestas sobre la necesidad de abordar la corrupción, el crimen y la violencia".