La magistrada Isabel Porras revocó la vinculación a proceso dictada a Martha Lidia Montoya. (ESPECIAL)
Un tribunal federal canceló, por falta de fundamentos, el proceso comenzado a una excolaboradora de Rosario Robles en la Sedesol, debido a una supuesta contratación ilegal de 400 millones de pesos, en el caso que se ha llegado a conocer como la “Estafa Maestra”.
Según el diario Reforma, la magistrada Isabel Porras, quien es titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, revocó la vinculación a proceso que fue dictada a Martha Lidia Montoya, quien era directora de Recursos Financieros de la Sedesol, por el delito de uso indebido de facultades y atribuciones.
VER MÁS Rosario Robles ubicada como ‘líder’ criminal
La coordinación de la célula delictiva se dio durante sus funciones en Sedesol y la SedatuSi bien esta resolución se basa en que la Fiscalía General de la República (FGR) no precisa la normativa aparentemente violentada, la magistrada aclara que puede subsanar la deficiencia y volver a presentar la imputación contra Montoya.
Por ahora, es el primer caso de la “Estafa Maestra” que es echado abajo en instancias de alzada, ya que antes sólo se habían dictado dos no vinculaciones a proceso pero en primera instancia, es decir, por fallos de jueces de control.
Montoya, sin embargo, tiene otro proceso en curso por pagar 7.8 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Chiapas, en un contrato para conformar los comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, cuyo presupuesto mínimo fue de 60.9 millones de pesos.
En el caso que ahora acaba de librar, la magistrada Porras argumenta que la FGR no formuló la imputación contra Montoya de manera correcta, pues no especificó los apartados del Manual de Organización de la Sedesol que le conferían la facultad de disponer de fondos públicos y por qué dicho manual era aplicable a las funciones que desempeñaba.
“De igual modo, no precisó la ley en la que se prevén las funciones y facultades de la justiciable, así como de qué manera se contravino lo regulado en dicha norma. Soslayó indicar en qué ley se contempla la obligación impuesta a la imputada a efecto de recabar algún tipo de documentación, así como la forma en que debió realizar el pago que se le atribuyó”, dice la sentencia.
El fallo también canceló las medidas cautelares impuestas a Montoya desde el 11 de noviembre de 2019, que consisten en presentarse cada 15 días ante las autoridades, la prohibición de salir del país y el pago de una garantía de 70 mil pesos, dinero que le será devuelto.
VER MÁS Familiares de Rosario Robles llaman a 'resistencia civil pacífica' para exigir su libertad
Campaña busca apoyar a las muchas personas que se encuentran privadas de la libertadEn este mismo asunto fueron procesados José Israel Torres Gutiérrez, director general de Desarrollo Comunitario de la Sedesol y José Roberto Aguilar Fuentes, abogado general de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), a quienes les negaron el amparo y continúan procesados.
A Montoya se le procesó por un convenio suscrito el 3 de abril de 2015 entre la Sedesol y la UPCH para la supervisión, monitoreo y mejora de los comedores comunitarios del Estado de México, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.