Un pionero de las laparoscopías
El Dr. Jaime Antonio Rodríguez García, especialista en Coloproctología y Cirugía General, fue uno de los primeros médicos en la región, en realizar una cirugía laparoscópica.
“Yo terminé la especialidad en 2006 en el Centro Médico Nacional La Raza en la CDMX. También ahí recibí el entrenamiento para realizar laparoscopía de colon. En ese entonces, en La Laguna no se utilizaba la técnica, así que me convertí en uno de los pioneros”.
La laparoscopía es una cirugía de mínima invasión, lo que significa que permite operar a través de unos orificios por los cuales se mete el instrumental y una cámara de video, que transmite las imágenes a un monitor y a través de él, se realiza la intervención.
¿Cuáles son las ventajas de una laparoscopía?
Definitivamente son muchísimas, pero entre las más destacadas está la velocidad de recuperación, ya que es mucho más rápida.
También la cuestión estética, pues en una cirugía de colon convencional, la herida abarca casi en su totalidad el abdomen.
Además es menos riesgoso para el paciente, pues la respuesta inflamatoria del organismo es menor al ser menores las heridas.
La recuperación también tomará tiempo de estancia hospitalaria, pero sin duda será mucho menor que el de una intervención convencional.
¿Para qué tipo de afecciones de colon sirve una laparoscopía?
La utilizamos tanto para enfermedades benignas, como para las malignas, en este caso el cáncer.
Para las benignas, la mas frecuente es la enfermedad diverticular complicada, ya sea con abscesos, con estenosis, con perforación. Además están los pólipos, sobre todo los gigantes que no se pueden quitar con una colonoscopia y también los cánceres de colon y recto.
¿Qué avances ha tenido la cirugía a lo largo de 15 años?
Existen varios, sobre todo en la cuestión tecnológica. Los aparatos que utilizamos para cortar y grapar los intestinos son más modernas y eficientes, los equipos de video para laparoscopía ofrecen imágenes mucho más nítidas.
Por ejemplo, seguimos utilizando el bisturí armónico, que corta y va sellando vasos. La diferencia es que antes los vasos antes debían de ser menores a 5 milímetros y los nuevos, nos permiten hacerlos de 7 milímetros o más.
¿Solo un coloproctólogo puede realizar una laparoscopía?
Esta es una técnica que se utiliza en todas las especialidades. Por ejemplo, un ginecólogo la utiliza para quitar matriz, ovarios, o para tratar cualquier problema del área.
Por su parte los urólogos la usan para la cirugía de riñón y un cirujano general para quitar vesícula u operar estómago. En el caso de nosotros, los coloproctólogos, generalmente la usamos para las cirugías de colon y tiene un grado de complejidad un poco mayor, ya que se trata de un órgano muy grande.
¿Qué tipo de entrenamiento recibe un médico para realizar una laparoscopía?
Para los coloproctólogos es necesario, primero, realizar dos especialidades: primero la de Cirugía General completa y luego la de Cirugía de Colon y Recto, además de los adiestramientos para utilizar los instrumentos de una laparoscopía.