(ARCHIVO)
Son 27 migrantes de países de Centroamérica, así como de otros estados de México, han sido reportados como desaparecidos en su paso por Coahuila, de los cuales seis han logado ser localizados.
La Comisión Estatal de Búsqueda en Coahuila recordó que los migrantes se ven a obligados a migrar no solo por cuestiones económicas, sino por cuestiones de violencia.
VER MÁS Trasladan a migrantes al interior de México
Los extranjeros fueron asegurados en diversas zonas de la región Norte del estado de CoahuilaRicardo Martínez Loyola, titular de la comisión, destacó que la mayoría de los registros obedecen a personas que se perdieron en estados de la frontera con México.
“La zona de donde más se advierten estos casos son de la zona fronteriza de México, no solo de Coahuila, pues donde más flujo migratorio hay es Chihuahua, Sonora y Baja California”, destacó.
No obstante, añadió que se tienen alrededor de 27 casos de centroamericanos de países de Honduras, Guatemala o El Salvador, incluso de otros estados de México, que fueron reportados por sus familiares como desaparecidos en Coahuila, esto luego de que perdieran comunicación con éstos.
Indicó que en estas cifras corresponden solo a casos de este año, de las cuales se han localizado seis personas.
“Las que quedan por localizar no solo son de países de Centroamérica o de Sudamérica, sino de otros estados de México que trataban de cruzar a Estados Unidos”.
Añadió que por lo anterior, se tiene una mesa de atención a este tipo de casos en la entidad.
Fue hace meses que se dio a conocer que de enero a julio del 2021, un total de 58 reportes de migrantes que fueron denunciadas por sus familiares como desaparecidos, fueron dados a conocer a través de alertas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coahuila.
Fue Vidal González Orozco, director general de Delitos Cometidos en Agravio de Migrantes, quien informó que se encontraban activando alertas de migrantes que se estimaba desaparecieron en México.
No obstante, en esa ocasión dijo desconocer cuántos de estos podrían haber desaparecido en su paso por Coahuila.