Una década de estudio de la robótica móvil
La Universidad Iberoamericana cumplió 10 años de trabajo en el estudio de la robótica móvil en el marco de la línea de investigación en Automatización del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT).
Desde entonces, se construyen y programan robots que se desplazan en tierra, agua y el espacio. Además se han construido y programado drones para que realicen labores de vigilancia policiaca, para el levantamiento cartográfico y para la entrega de productos, en especial medicamentos.
También ha colaborado con importantes instituciones como el CONACYT, el CINVESTAV, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Católica del Uruguay y el Instituto Tecnológico de La Laguna.
En este sentido, los robots móviles están innovando en todos los campos. Por ejemplo, almacenan mercancía, se auto organizan, colaboran en redes, inspeccionan zonas donde ocurren desastres naturales y hacen labores de vigilancia.
Estos dispositivos controlados por algoritmos matemáticos ayudan en el hogar, asisten a personas con alguna discapacidad y a los adultas mayores, incluso se insertan en la industria del entretenimiento.
Son un gran ejemplo de la cuarta revolución industrial, una revolución que impulsa la robótica de servicio frente a la robótica industrial.
La historia distingue cuatro revoluciones industriales. En la primera sobresale la mecanización, la energía hidráulica y la energía eléctrica. La segunda se distingue por la producción en masa, líneas de montaje y electricidad, mientras que la tercera se caracteriza por la informática y la automatización. La cuarta tiene que ver con el desarrollo de sistemas ciberfísicos.