Se entregó la segunda etapa de estacionamiento fotovoltaico en la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango (UTLD) en Lerdo, la demostración de un vehículo eléctrico, la entrega de un robot 120 IBDE y la entrega del Centro de Servicios y Capacitación Minera, que beneficiará a los alumnos. (ARCHIVO)
Se entregó la segunda etapa de estacionamiento fotovoltaico en la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango (UTLD) en Lerdo, la demostración de un vehículo eléctrico, la entrega de un robot 120 IBDE y la entrega del Centro de Servicios y Capacitación Minera, que beneficiará a los alumnos.
En esta entrega estuvieron presentes el gobernador del estado de Durango José Rosas Aispuro, el alcalde Homero Martínez Cabrera, el secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Gustavo Kientzle Baille y el rector de la UTLD, Alfredo Villalbos.
Con la entrega de la segunda etapa del estacionamiento, la universidad cuenta ya con 120 kw en su sistema fotovoltaico interconectado a la red. Conjuntamente, se hizo la demostración por estudiantes, de la conversión de un vehículo de motor a combustión interna, empleado en un proyecto de desarrollo tecnológico.
Posteriormente, se expuso que el robot 120 IBDE Fanuc Robotics es un equipo que capacitará a los alumnos para lograr su crecimiento y desarrollo a la industria 4.0, también conocida como la cuarta renovación industrial, facilitando las operaciones industriales adentrándolos de manera profesional y competitiva al sector empresarial.
Finalmente, en el centro de capacitación minero se brindó una explicación de los procesos y actividades que ahí se realizan, este espacio promueve el crecimiento y desarrollo integral de profesionales de la industria minera a través de diferentes programas, proyectos y actividades de capacitación.
El gobernador de Durango reiteró su apoyo en la vinculación con el sector empresarial con el objeto de “ayudar al sector productivo y que el sector productivo nos ayude con los jóvenes que se preparan aquí para que se les pueda abrir espacios en las empresas, que la educación nos sirva para mejorar el entorno”.
En su acompañamiento, el alcalde de Lerdo dijo: "Tenemos que trabajar mucho en un modelo educativo triple hélice, necesitamos que se involucre al sector empresarial, y que nos diga qué, necesitamos producir dentro de las universidades para que eso permita que en el campo laboral, tengamos la mano de obra calificada que se requiere en el mercado”.