A través del programa “ La Escuela es Nuestra”, implementado por la Secretaría del Bienestar, se benefició a 57 escuelas del área rural de Francisco I. Madero y San Pedro. (ARCHIVO)
A través del programa “ La Escuela es Nuestra”, implementado por la Secretaría del Bienestar, se benefició a 57 escuelas del área rural de Francisco I. Madero y San Pedro.
Lo delegada de la dependencia mencionada, Aida Mata Quiñones, especificó que en el primer municipio se mejoraron 27 planteles y en el segundo 30 y se entregaron 150 mil pesos por escuela, mismo que se les entregó a los subcomités, los cuales están integrados por padres de familia, quienes en conjunto con los maestros deciden en que rubros se aplican.
Destacó que dichas acciones se realizaron desde hace meses y se aplica principalmente en comunidades rurales con alto grado de marginación y se priorizan obras de agua potable, drenaje y mejoramiento de baños, aunque en algunos planteles decidieron colocar techumbres.
“En el caso de La Escuela es Nuestra, se construyen techumbres con inversiones de 70 mil pesos, cuando anteriormente los costos eran de más de 500 mil pesos”, resaltó.
La funcionaria federal destacó que dicho programa también tiene como finalidad reactivar la económica de esas localidades ya que a diferencia de otros proyectos, no se contrata alguna empresa para las obras, sino que se contrata mano de obra de la comunidad y para garantizar la correcta aplicación del recurso se vigila el avance y los gastos.
Finalmente Mata Quiñones, recordó que anteriormente los planteles educativos, fueron beneficiados con el programa denominado “Escuelas al Cien”, mismo que otorgaba medio millón de pesos en el que ya se integraba el pago de la obra y materiales.