En las últimas semanas se ha apreciado un evidente incremento en la cantidad de contagios de COVID-19 y en las defunciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"Antes de analizar cualquier medida que restrinja el acceso de personas sin vacunar contra COVID-19 a ciertos lugares, debe avanzar la inmunización en los demás sectores de la población".
Así lo consideró Miguel Castro Mayagoitia, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ante las diferentes versiones ofrecidas por autoridades de los distintos órdenes sobre la posibilidad de analizar la implementación de una medida en la que se exija el certificado de vacunación contra COVID-19 para permitir cierta movilidad.
"Esta medida de solicitar certificado de vacunación para ingresar algunos establecimientos y realizar algunas actividades, despierta opiniones sumamente contrastantes", expresó.
Pero advirtió que no debe perderse de vista que hay un segmento de la población que considera esta medida como discriminatoria, porque dividiría o segregaría a un grupo de ciudadanos que no se ha vacunado por diversas razones muy individuales.
"Sin embargo en lo particular, creo que en el caso de Durango primero habría que esperar a que el tema de la vacunación avanzara y estuviera al alcance de todos los rangos de edad; cuando se complete este esquema entonces podría hablarse de un certificado mientras tanto se tendrá tiempo para analizar los pros y los contras", consideró el dirigente empresarial.
Añadió la necesidad de analizar el marco jurídico, el articulado constitucional mexicano, el derecho y libertades de cada individuo y por supuesto el derecho a la salud.
"Se sabe también que algunas ciudades como Mazatlán lo están aplicando ya, por lo que buscaremos dialogar con los homólogos empresariales a fin de ver cómo está funcionando desde el tema de salud hasta el social", concluyó.