Previo a el Buen Fin revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste. (ARCHIVO)
En el Buen Fin participan miles de proveedores, quienes, en un periodo específico, ofrecen ofertas y promociones en la adquisición de bienes, productos o servicios a las que parece difícil resistirse, pero que debes analizar.
Esta temporada puede prestarse también para que te envíen publicidad no deseada. Por eso, si vas a adquirir algo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que pienses antes de comprar; reflexiona si lo necesitas, las opciones de pago y si puedes adquirir algo sin afectar tus finanzas a corto y largo plazo; haz una lista de necesidades; adquiere bienes de consumo duradero o realmente indispensables; evita gastos innecesarios.
Es necesario comprar de manera informada, previo a el Buen Fin revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste; compara precios, pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea; consulta el Quién es Quién en los Precios de la Profeco o portales de Internet.
Checa ofertas y promociones, ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, revísalas; verifica la disponibilidad del producto, es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote; revisa los plazos, condiciones y costos de entrega, es importante que sepas que el proveedor está obligado a cumplirlos.
Consulta términos y condiciones de las garantías, todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y a lo pactado entre tú y el proveedor; checa las políticas de cambio o devolución, recuerda que deben estar vigentes para hacerlas válidas; guarda los comprobantes de pago, te serán de utilidad en caso de aclaraciones, solicítalos en cada transacción.
Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, llama al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 800 962 8000 (lada sin costo para el interior de la República), o envía un correo electrónico a: [email protected]. Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Telcon o envía un correo a: [email protected]