Una vez más se manifestaron vecinos de la colonia Antigua Aceitera de Torreón por falta de agua en sus viviendas. Ayer sábado bloquearon el bulevar Revolución por más de una hora y generaron desorden vehicular en los alrededores del cruce con la calle Cepeda.
En punto de las 12:35 horas, un grupo de al menos 30 personas se comenzó a desplegar sobre lo ancho del bulevar Revolución, justo a la altura de la calle Cepeda. Con gritos de consigna en contra de las autoridades municipales, minutos más tarde lograron cerrar por completo el paso a los vehículos y generaron desorden, reclamos y algunos incidentes con los choferes de camiones de ruta y ciudadanía en general.
Dijeron pertenecer principalmente a colonias como Antigua Aceitera, aunque también de sectores como Compresora y Vencedora, áreas en las que desde ayer viernes por la noche se quedaron sin servicio de agua potable y en perjuicio de sus acciones domésticas.
"Sale aire, es más, ni aire sale de la llave, toda la noche y toda la mañana esperando por una gota de agua, las bombas se nos queman una tras otra esperando que salga aunque sea un poquito de agua…Estamos pagando nuestros recibos muy puntual, nosotros estamos cumpliendo y ellos ahí como si nada, no salen de sus pipas y sus promesas, pero así tenemos meses, son buenos para andar haciendo arreglitos en plazas, en otros lados, pero aquí no se llena ni un vaso con agua en todo el día", reclamó María González, quien formó parte de los manifestantes.
Cerca de las 13:20 horas hizo su arribo hasta el lugar el encargado de Comunicación Social del Simas Torreón, Rogelio Lozoya, quien explicó a la población sobre los motivos de la falta de agua en la zona, atribuibles en este caso a fallas de las bombas de extracción de agua potable por motivos eléctricos, además de la ya conocida situación de abatimiento de las fuentes de agua en beneficio de la zona poniente de la ciudad.
Además del funcionario municipal se dieron cita agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como de la Policía de Torreón, mismos que montaron operativos con el objetivo de evitar que ocurrieran conflictos entre manifestantes y otros ciudadanos, toda vez que se trataba de una hora de intenso tráfico vial y por ende se afectaron recorridos de unidades del transporte público y de uso particular.
Poco después de las 14:00 horas, los quejosos accedieron a retirar el bloqueo vehicular, aunque advirtieron que de registrarse nuevas situaciones similares habrán de recurrir a las acciones de resistencia nuevamente.
Cabe recordar que desde hace meses los vecinos de Antigua Aceitera, Compresora y Vencedora han protagonizado diversas protestas y bloqueos vehiculares para llamar la atención del Simas Torreón, organismo que desde su gerencia técnica ha prometido algunas acciones para modificar el tandeo del agua, así como de entrega del líquido mediante pipas y en los sectores en los que se tenga la accesibilidad, toda vez que algunas calles no tienen el espacio suficiente para permitir el paso de un vehículo de dimensiones amplias.
Molestias
Persisten quejas por falta de agua en viviendas de Torreón.
* Habitantes de la colonia Antigua Aceitera armaron un bloqueo por la falta de servicio de agua potable.
* Cerraron el paso vehicular en bulevar Revolución y calle Cepeda, en plena zona Centro de la ciudad.
* Tuvo que ser necesaria la presencia de las fuerzas del orden para evitar altercados con los conductores.
* Señala Simas Torreón que falta de agua se debió a una falla eléctrica en la bomba que abastece la zona.
Nuevamente se registró una protesta ciudadana por falta de agua potable en Torreón, fueron habitantes de la colonia Antigua Aceitera quienes bloquearon ayer sábado el bulevar Revolución. (FERNANDO COMPEÁN)