En su análisis sobre el Censo de Población y Vivienda del Inegi, el Consejo Cívico de las Instituciones advirtió rezagos en crecimiento demográfico pero también en educación, salud y vivienda.
Luis Alfredo Medina, Coordinador de Investigación del CCI Laguna, comentó que actualmente hay 393,820 viviendas, sin embargo, en las 4 ciudades bajó el ritmo de crecimiento, en comparación a hace 10 años.
Medina señaló también que, en materia de calidad de la vivienda, el Censo registró 5,010 viviendas con piso de tierra, 584 sin energía eléctrica, 1,329 sin agua entubada y 2,987 sin sanitario ni drenaje, sin embargo, destaca que a nivel general las viviendas han aumentado su acceso a computadoras, teléfonos celulares e internet, mejorando con ello la conectividad tecnológica en la región.
Al hablar sobre el tema de la discapacidad en la región, Medina comentó que el 17% de la población en la Zona Metropolitana de La Laguna vive con alguna discapacidad, limitación en actividades o problema mental, la mayoría de ellos, mayores de 40 años, siendo la discapacidad o limitación visual, la más común entre los laguneros.
En materia de migración, destacó que el 16% de la población de Torreón nació en otro Estado, mientras que en Matamoros fue el 8%, siendo el origen el Estado de Durango de donde más personas emigraron a las ciudades de la Laguna de Coahuila.
En Gómez Palacio es el 19% de la población que nació en otro Estado, mientras que en Lerdo es el 16%, siendo el Estado de Coahuila la Entidad de donde más personas emigraron a las ciudades de la Laguna de Durango, resaltando así la gran movilidad y conexión regional que existe entre los Estados donde converge la ZML.
Luis Alfredo Medina, Coordinador de Investigación del CCI Laguna, comentó que actualmente hay 393,820 viviendas, sin embargo, en las 4 ciudades bajó el ritmo de crecimiento, en comparación a hace 10 años. (ARCHIVO)