Un escenario complicado vive el sector de la vivienda con los cambios impuestos por el Infonavit, la ley de outsourcing y el incremento en el precio de los insumos. (ESPECIAL)
Un escenario complicado vive el sector de la vivienda con los cambios impuestos por el Infonavit, la ley de outsourcing y el incremento en el precio de los insumos.
En la región, hay un avance del 48 por ciento en la colocación de vivienda, con respecto a lo que se tenía proyectado para el presente año. El titular de la Canadevi señaló que se atraviesa por un periodo complicado.
Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), señaló que el rezago es cercano a los 10 puntos, al transcurrir la mitad del mes de agosto. Explicó que cada mes ha tenido su "catálogo" de afectaciones, que inició con el cambio del programa T1000 de Infonavit, que fue una modificación en el sistema de puntajes de los derechohabientes, con lo que se desperfilaron varias ventas.
Otro tema ha sido la presión del outsourcing, lo que ha generado también variaciones en el Infonavit, por lo que se espera su estabilización en uno a dos bimestres. Esto también ha derivado en algunos movimientos de personal, de gente que estaba subcontratada y ya es parte de la nómina de la empresa en que labora. "La vivienda ha estado muy estresada en todo este periodo de COVID y postCOVID, actualmente los insumos han subido mucho, el costo financiero ha subido mucho, el precio de la vivienda se ha mantenido, hemos tratado de mantenerlo, entonces, eso hace que la misma operación y flujo del desarrollo de vivienda se vuelva un poquito más estresante o se contrae un poco en el mercado", expresó.
Indicó que todos los desarrolladores han sido muy meticulosos, con tanto cambio que ha tenido la industria, así las afectaciones que se han tenido en el tema de COVID-19, donde se tuvo que enfrentar el cierre de oficinas claves, como Registros Públicos, oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que derivó en que hubiera una baja en la operación, se atravesó por una contracción en la colocación. En el tema postCOVID, explicó que se ha tenido la afectación del incremento de los insumos, el acero ha incrementado hasta tres veces su valor, el costo financiero en las tasas donde el Banxico lleva las tasas líderes al alza, lo que ha ocasionado un estrés en todo el mercado de vivienda. "Actualmente, va una colocación más abajo de lo que se tenía presupuestado para este año, en el cuál, se han colocado unas 2 mil 500 casas, que representan, más o menos, el 48 % del avance".
Señaló que se aprobaron recientemente algunos lineamientos que entran en vigor en el segundo trimestre del próximo año y que rediseñan la edificación de vivienda.
Autoconstrucción puede crecer: analista
A finales de este año, el Infonavit emitirá las reglas para que sus derechohabientes puedan solicitar un crédito para construir vivienda en terreno propio.
Esta nueva modalidad de crédito podría incrementar entre 3% y 5% la autoconstrucción en el país, consideró Ernesto Nava, director General de KeObra.
Nava comentó que generalmente las personas edifican vivienda cuando alguno de los hijos se casa y la familia crece, o cuando necesitan otro baño, pero el nuevo modelo de crédito del Infonavit para construir en terreno propio podría incentivar a más personas a edificar una casa o departamento.
“Entre 60 por cientoy 64 por ciento de las viviendas en México se autoconstruyen o se reparan, por lo que el mercado es muy grande”, indicó el directivo.
Sin embargo, al no contar con los conocimientos adecuados para edificar una vivienda o no conocer a algún arquitecto o trabajador de la construcción experimentado, las personas cometen errores como comprar demasiado material o almacenarlo mal, lo que encarece la autoconstrucción hasta 50 por ciento.
KeObra es una plataforma que conecta a las personas que están construyendo vivienda por su cuenta con tiendas de materiales, arquitectos, albañiles, cementeras y empresas de mobiliario.
En su sitio se pueden encontrar herramientas como calculadoras, planos y video tutoriales para llevar a cabo el proyecto de construcción, así como una sección de seguimiento de obra.