El acuerdo llega en medio del aislamiento internacional de Bielorrusia, considerada la última dictadura de Europa. (EFE)
Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, dieron el primer paso para la integración de sus países, al aprobar la creación de un espacio económico común, entre los temores de Occidente de que el Kremlin acabe por absorber a su país vecino.
"Primero hay que crear una base, unos cimientos económicos para seguir avanzando (en la integración), incluido en el plano político. Estoy convencido de que estamos en el buen camino", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso.
VER MÁS Canadá impone nuevas sanciones económicas contra Bielorrusia
El motivo de esta acción son las 'flagrantes y sistemáticas violaciones' de los derechos humanos en el primer aniversario de las 'fraudulentas elecciones'Putin no descartó la creación en un futuro de órganos supranacionales, punto que figuraba en los documentos de creación de la Unión Estatal suscritos en diciembre de 1999 por Lukashenko y el primer presidente ruso, Boris Yeltsin.
El acuerdo llega en medio del aislamiento internacional de Bielorrusia, considerada la última dictadura de Europa, debido a la represión desde agosto de 2020 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS y al desvío forzoso en mayo de un avión de Ryanair para detener a un periodista opositor.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Después de tres años de arduas negociaciones, Moscú y Minsk acordaron los 28 programas para la creación en un futuro cercano de un "espacio económico común" que incluirá a partir de diciembre de 2023 un mercado único de gas.
Esos programas de integración incluyen la creación de mercados únicos en los ámbitos financiero y energético, un espacio conjunto de transporte y políticas comunes en los sectores industrial y agrícola. Además, ambos países acordaron integrar sus sistemas monetarios y crediticios, y armonizar sus legislaciones aduaneras, impositivas, laborales y de pensiones.
El jefe del Kremlin adelantó además que en el marco de la Unión Estatal también se proponen crear un mercado único de petróleo, productos petrolíferos y electricidad.
VER MÁS Estados Unidos impone duras sanciones a Bielorrusia para acorralar al presidente Alexandr Lukashenko
La medida se da con motivo del aniversario de las protestas antigubernamentales contra el fraude electoral en ese país"Al final esto (la integración) dará en adelante un gran impulso, un estímulo al crecimiento de la economía de ambos países", aseveró.
Y pronosticó que el acuerdo creará puestos de trabajo, beneficiará a los sectores empresariales de ambos países y aumentará su capacidad exportadora en medio de las sanciones que Occidente ha impuesto a ambos países.