Hace tres años, el Congreso de Durango se negó a servir de aval para contratar un crédito.
El Congreso del Estado de Durango analizará por segunda ocasión avalar o no a Lerdo en su intención de solicitar un crédito bancario de hasta 144 millones de pesos a pagar en 30 años con el objetivo de saldar lo que se debe a los extrabajadores municipales de Lerdo. Hace tres años el Congreso ya se había negado a servir de aval al Municipio de Lerdo con este propósito.
El aval del Congreso del Estado es necesario porque se trata de la contratación de un crédito que se convertiría en deuda pública a pagar durante más años de los que dura el periodo de la actual administración municipal.
La deuda con los extrabajadores de la administración 2004-2007 pudo saldarse en su momento, en la administración 2007-2010, con menos de dos millones de pesos pero no ocurrió y ninguna Administración Municipal posterior solucionó el problema.
Fue en el 2018 que la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso del Estado rechazó la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Lerdo para el trámite de un crédito por 100 millones de pesos. En ese tiempo fue la exalcaldesa, María Luisa González Achem, quien hizo la petición, pues el adeudo ya se había incrementado.
Sin embargo, en ese entonces uno de los argumentos de la Comisión de Hacienda para desechar la solicitud fue que el crédito que solicitaban era para el pago de laudos, esto lo tradujeron en gasto corriente y en ese sentido argumentaron que el Ayuntamiento podría solicitar un crédito en estas condiciones solo si el proyecto de dispersión fuera destinado para obra pública.
En 2018, prácticamente al final del periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado determinó desechar la solicitud, decisión que fue aprobada en el pleno del Congreso con 15 votos a favor y 1 en contra.
En la presente administración, el alcalde Homero Martínez Cabrera solicitó apoyo en ese sentido al Gobierno federal sin éxito, tras lo cual se formuló nuevamente la petición al Congreso del Estado de avalar este préstamo, lo cual se habrá de turnar otra vez a la Comisión de Hacienda para su discusión y análisis.