Es acusado de traficar drogas al país vecino. (ESPECIAL)
El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto de cuatro presuntos narcotraficantes que operan en Chihuahua y Sinaloa.
De acuerdo a las autoridades norteamericanas, los buscados son Aureliano Guzmán Loera "El Guano", hermano de "El Chapo", exlíder del Cártel de Sinaloa; y los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevárez.
Los cuatro son acusados en el país vecino de traficar marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo.
El anuncio de la medida coincide con la divulgación de la acusación formal contra los cuatro capos por parte del Departamento de Justicia.
El fentanilo es la droga responsable de más del 63% de las casi 97,000 muertes por sobredosis que han ocurrido en Estados Unidos de marzo de 2020 y 2021.
A “El Guano” le vincularon en 2016 a un ataque ocurrido en Culiacán, la capital de Sinaloa, que dejó soldados muertos.
El anuncio de las autoridades de Estados Unidos llegó un día después de que Ejército, la Guardia Nacional y la fiscalía mexicana informaran de la mayor incautación de fentanilo puro de la historia de México, 118 kilos, y detuvieran a cuatro responsables de su fabricación en Culiacán.
Las autoridades estiman que la droga decomisada tendría un precio estimado en el mercado local de unos 48 millones de dólares.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos se dedicaban a la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de aproximadamente 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al cártel del Sinaloa, también llamado cártel del Pacífico.