Juan Ramón de la Fuente anunció un aplazamiento de la reunión de emergencia sobre Etiopía.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a las partes beligerantes en Etiopía que cesen las hostilidades, negocien un alto el fuego duradero y la creación de las condiciones necesarias para iniciar un diálogo inclusivo.
Así se desprende de una declaración del Consejo adoptada por unanimidad por sus 15 países miembros sobre la situación en Etiopía.
Los países miembros del Consejo, bajo la presidencia de México, expresaron "su profunda preocupación por la extensión e intensificación de los enfrentamientos militares en el norte de Etiopía, y las repercusiones del conflicto en la situación humanitaria".
Las naciones integrantes del máximo órgano de las Naciones Unidas también destacaron "los esfuerzos del Secretario General, Antonio Guterres, para abordar la situación en Etiopía".
En su declaración, los países del Consejo pidieron "el respeto del derecho internacional humanitario, para garantizar un acceso humanitario seguro y sin trabas a Etiopía y el restablecimiento de los servicios públicos".
Los 15 países miembros reiteraron su "apoyo al papel de las organizaciones regionales, especialmente la Unión Africana, en la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz y la seguridad regionales".
También expresaron su "apoyo al Alto Representante de la UA para el Cuerno de África, Olusegun Obasanjo, y sus esfuerzos para lograr un alto el fuego y una solución rápida y pacífica al conflicto".
El Consejo de Seguridad reafirmó su "firme compromiso con la soberanía, la independencia política, la integridad y la unidad territorial de Etiopía".
Cabe recalcar que el presidente del Consejo de Seguridad -el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente- anunció este viernes el aplazamiento de la reunión de emergencia sobre Etiopía hasta el lunes.