El gobierno incumplió con la descentralización de Nafin, pues la mayor plantilla laboral sigue concentrada en Ciudad de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A cuatro años de haber prometido la descentralización de oficinas del gobierno federal, la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido y el claro ejemplo en la región es Nacional Financiera (Nafin), la cual sigue concentrando el grueso de su personal en Ciudad de México y no en Torreón, como se había dicho.
Mientras que la sede de esta ciudad cuenta con unos 30 empleados, en la capital del país continúan alrededor de 500 concentrados en la oficina que, para efectos prácticos, sigue siendo la matriz o principal.
La falta de presupuesto ha sido el argumento que el propio presidente dio hace algunas semanas, como el impedimento para llevar a cabo este proceso de descentralización, no únicamente de Nafin sino de distintas dependencias de orden federal que supuestamente estarían distribuidas en diferentes regiones del país para brindar una mayor atención y acercar los servicios.
Otra de las justificaciones fue el tema de la pandemia, con el que supuestamente se retrasó el proceso pues incluso, ciertas áreas del gobierno federal dejaron de operar mientras que otras lo hicieron solo de manera parcial.
En el caso de Nafin, el personal estuvo laborando de manera híbrida, aunque sus encargados aseguran que no se interrumpieron los servicios, tales como el del banco, donde se continuaron otorgando créditos y financiamientos a las empresas que lo solicitaban, así como la de capacitación, con talleres a empresarios.
En septiembre de 2019, se inauguraron estas oficinas que corresponden a la Dirección Regional Noreste de la institución de banca de desarrollo.
Entonces se dijo que esta sede se convertiría en las oficinas centrales.