Nacional Samuel García Claudia Sheinbaum AMLO Profeco CARLOS AHUMADA

sedena

4T no investigará hackeo a la red de la Sedena

El Senado asegura que solicitará a la Sedena información sobre el ataque a la red digital

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vaya a realizar alguna investigación y se ejerza sanción sobre él o los responsables de la vulnerabilidad que permitió el hackeo a la red digital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las declaraciones del titular del Ejecutivo federal surgen días después de que el grupo denominado "Guacamaya" extrajera millones de documentos y archivos confidenciales del Gobierno federal.

En Oaxaca, López Obrador fue cuestionado sobre las medidas a tomar por el inédito ataque y sostuvo que "yo soy partidario que no, la gente sanciona y nos les gustan esas cosas".

De igual forma, evadió detallar cuáles serían las instrucciones del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, ante el robo de información.

Entre los documentos extraídos de la red digital de la Defensa Nacional se encuentran algunos que detallan el estado de salud del presidente. López Obrador bromeó sobre esta situación ayer y aseguró que terminará el sexenio.

La filtración de los documentos fue dada a conocer a través del portal LatinUS de Carlos Loret de Mola, quien detalló que el grupo "Guacamaya" había realizado la extracción de la información; en su portal informativo se enfocó especialmente los registros de la salud del presidente López Obrador, y lo que sería un ocultamiento de un traslado en calidad de "grave" del mandatario.

Son cuatro millones 144 mil documentos enviados en correos electrónicos, entre enero de 2010 y hasta el pasado 3 de septiembre.

Las acciones anunciadas ante el robo de información surgen por parte de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, quien detalló que la Cámara Alta solicitará un reporte sobre el hackeo informático a la Secretaría.

También refirió que buscará dialogar con los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda, y de Seguridad y de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Cabe recordar que el Senado tiene la facultad exclusiva de aprobar y dar seguimiento a la estrategia nacional de seguridad pública, y comparte con la Cámara de Diputados facultades en materia de seguridad nacional.

El robo informático llega también en un momento polémico de la administración de López Obrador, quien enfrenta oposición a la integración de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional, así como el rechazo de las bancadas opositoras de ampliar las labores de seguridad pública a los elementos de las Fuerzas Armadas.

Ante esto, la Administración federal plantea una consulta popular, que reconocen que no será vinculante, para observar el comportamiento de la opinión pública sobre ambas propuestas en materia de seguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad Nacional sedena hackeo AMLO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2130743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx