EL SIGLO DE TORREÓN
Esperan abogados que arranquen, a la brevedad, las adecuaciones en el Hospital Militar, para la conformación del Centro de Justicia Laboral de Torreón, que deberá comenzar a operar en cuatro meses.
Nicolás Pascual Montes, vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas en La Laguna, dijo que se transita a una nueva reforma laboral en Coahuila, que inicia el 3 de octubre próximo, mientras que en el estado de Durango ya opera.
"Es una nueva ley que esperamos sea mejor que la que actualmente tenemos, se supone que las reformas son para eso, para mejorar la impartición de justicia, para evitar vicios y retirar lo que ya no funciona", comentó.
Refirió que a nivel mundial ha habido cambios en términos laborales y se requiere de unificar las disposiciones.
El abogado reconoció que es poco el tiempo que falta para que se lleven a cabo las remodelaciones correspondientes en las instalaciones de prolongación Colón, atrás del auditorio municipal, pero indicó que "ya es inminente, no hay retraso ya, los que iniciaron hace un año, como pudieron, se acomodaron, no hay retroceso para el 3 de octubre".
Pascual Montes dijo que se requiere capacitar al personal y que, aparentemente, no se permitirá que ingresen trabajadores con "vicios añejos". Citó como ejemplo el caso de Gómez Palacio, donde presentaron exámenes para ocupar puestos de conciliadores y jueces pero ninguno pasó, pese a tener experiencia en Juntas Locales y litigantes.
El vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas señaló que en Coahuila se lanzó una convocatoria, pero se hizo en Saltillo, por lo que han solicitado que se haga la propia para Torreón, pues únicamente participaron seis laguneros.
En términos de los rezagos, estimó que serían cerca de 10 años, por lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) deberá continuar su operación hasta la conclusión de todas las demandas que ingresen en los próximos cuatro meses.