Espectáculos La Casa de los Famosos México Películas PESO PLUMA CONCIERTOS Luis Miguel

Cine

A tres décadas de Aladdin

En noviembre de 1992 se estrenó en los cines de EUA la cinta animada de Disney

A tres décadas de Aladdin

A tres décadas de Aladdin

ALDO MAGALLANES

"Despierta, mi bien, despierta mira que ya amaneció ya los pajaritos cantan la Luna ya se metió", si usted le quiere cantar las mañanitas a alguien, hágalo a Aladdin.

Será este 25 de noviembre, cuando el filme animado de Disney, Aladdin, cumpla 30 años de haberse estrenado en los cines de EUA y Canadá, aunque en las salas de la Comarca llegó mucho tiempo después.

Dicho proyecto de 1992, cuenta con bastantes fans en el mundo y es que quién no amó a los personajes de "Aladdin", "Jasmine", "Jafar", "Abu" o el "Genio".

La cinta, que actualmente puede verse en Disney+, forma parte del concepto denominado "Renacimiento de Disney", en el que también figuran La Sirenita, El Rey León o La Bella y la Bestia, y es que gracias a ellas la compañía volvió a tener el reconocimiento que gozaba como productora de películas animadas.

En La Laguna, hay una gran cantidad de fanáticos de los clásicos de Disney. Salvador García es, en especial, admirador de la película de Aladdin de 1992 y del "live action" de 2019.

"Creo que la cinta animada de Aladdin fue una de las que impulsó de nueva cuenta a Disney. Cuando era niño, no pude verla en cines, pero mis papás me compraron el VHS en 1995.

"Luego compré un DVD edición especial del filme. Considero que es muy divertido y que sus personajes, pese a venir de algo ya contado previamente (Aladino, de la colección de cuentos populares Las mil y una noches, y la película El ladrón de Bagdad de 1940), la gente los conoció más", explicó Salvador.

Cuando el largometraje dirigido por Ron Clements y John Musker irrumpió en las salas, impresionó a la crítica, tan es así que obtuvo un 95 por ciento de aprobación de y un 92 por ciento de la audiencia.

"Aquí los fundamentos sobrepasan lo excelente: animación preciosa y hecha con cuidado, varias canciones maravillosas y abundantes personajes divertidos por los lados, haciendo trucos de Disney infalibles", decía Janet Maslin de The New York Times.

Por su parte, Kenneth Turan de Los Angeles Times comentaba en ese tiempo que, "Aladdin es una película maravillosa. Verla es convertirse en el niño más pequeño, boquiabierto ante la sensación mágica que hay en la pantalla, al igual que el adulto, ansioso por reírse con su humor sorprendentemente travieso".

RECAUDACIÓN

Su recaudación ascendió hasta unos 504 millones de dólares, lo que la convirtió en la película con mayores ingresos de 1992, y la más exitosa de Disney hasta ese momento al superar las recaudaciones de La Bella y la Bestia de 1991.

Aladdin ganó varios premios, incluyendo un par de Óscar y dos Globos de Oro gracias a su banda sonora que a la fecha sigue causando revuelo.

En cuanto al tema, A Whole New World (Un mundo ideal), de Alan Menken, obtuvo un Grammy como Canción del año y fue la primera balada de Disney en llegar al número uno en ascender a la cima de la lista del Billboard Hot 100.

El fallecido Robin Williams prestó su voz al "Genio", algo que le encantó a la audiencia.

En la cinta de acción real fue Will Smith el encargado de llevar a cabo tal papel, mientras que Mena Massoud y Naomi Scott personificaron a "Aladdin" y "Jasmine", respectivamente.

De esta película, surgieron varios trabajos como una adaptación al teatro (Actualmente hay una en la Ciudad de México en la que participa la actriz lagunera Sonia Monroy), un espectáculo de Disney on Ice, los filmes El retorno de Jafar (1994) y Aladdin y el rey de los ladrones (1996), una adaptación en imagen real, una serie de televisión y ciertos videojuegos.

Curiosidades

Más de Aladdin

Inicialmente, el diseño Aladdin se parecía mucho a Michael J. Fox, pero la producción buscaba que fuese más atractivo y se basaron en Tom Cruise para su imagen final. M.C. Hammer también fue inspiración para Aladdin, en específico en sus pantalones anchos.

Cuando "Aladdin" le avienta una manzana a "Jasmine" es símbolo de proponerle una matrimonio. Esta idea está basada en una tradición de la antigua Grecia.

Robin Williams no quería aceptar la invitación de Disney por los beneficios de marketing que podía obtener la compañía. Pero un borrador animado del personaje con diálogos basados en sus rutinas de stand-up lo animó y además quería que sus hijos viesen algo de su trabajo. (Fuente Spoiler Time)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: disney Aladdin

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A tres décadas de Aladdin

Clasificados

ID: 2142920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx