(ARCHIVO)
Los trabajadores que a la fecha no han recibido el pago de utilidades por parte de sus patrones, personas morales, ya pueden denunciar al correo [email protected], ya que la fecha límite para hacer el depósito venció el pasado 30 de mayo.
En el caso de los patrones, personas físicas, el límite para el pago es el próximo 29 de junio. De acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el reparto de utilidades es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regulada por la Ley Federal del Trabajo.
En el citado articulo se indica que todos los trabajadores de planta o eventuales, tienen derecho al reparto de utilidades, incluidos aquellos que laboraron el año anterior al servicio de uno o más empleadores, excepto las personas que ocupan los puestos de dirección, administración, gerencias generales, socios, accionistas, trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda y trabajadores del hogar.
Cabe mencionar que la cantidad exacta a distribuir depende del número de días trabajados en el año y el monto de los salarios devengados durante el mismo, en función de las utilidades generadas por el empleador.
El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la Declaración Anual del empleador. Se trata de una de las obligaciones fiscales impuestas por el SAT que llevan la intención de establecer un orden en materia de tributación.
Otras disposiciones que en la materia deben cubrir los contribuyentes para el ejercicio fiscal 2022, es la emisión del complemento carta porte, con errores, hasta el 30 de septiembre, después de esa fecha una equivocación puede ser sancionada con una multa.
Mientras el Instituto Mexicano de Contadores Públicos empuja una prórroga de la carta porte junto con el uso del CFDI 4.0 para el 31 de diciembre de 2022, los contribuyentes deben prepararse para cumplir con sus obligaciones echando mano de herramientas como el software contable que les apoya con ordenar toda su contabilidad electrónica para el cabal cumplimiento de sus obligaciones.