La pandemia, el desabasto de medicamentos, mayor demanda de médicos especialistas, fueron algunos de los temas tocados en la comparecencia del titular de la SSD en el Congreso local. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En estos seis años Durango pasó de un 28 por ciento de abasto en medicamentos a poco más del 80 y se logró crecer en espacios médicos; el Cecan nunca enfrentó desabasto de medicinas oncológicas ni dejó de funcionar como pasó en otros estados.
Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, dijo que el sector salud enfrentó serios problemas graves como el desabasto de medicamentos nacional y la pandemia y a pesar de ello, se logró salir adelante.
En cuanto al desabasto de medicamentos, dejó en claro que esto fue una situación que se registró a nivel nacional por las compras consolidadas en donde Durango era parte de las mismas.
"Fueron tiempos delicados y hubo retardo en la dotación de medicamentos por un tiempo, pero haciendo el esfuerzo y con economías sanas logramos sacar el problema grave de desabasto y pasamos del 28 por ciento de abasto a poco más del 80", comentó.
Incluso, dijo que a nivel nacional varios Centros Estatales de Cancerología tuvieron un serio problema de abasto de medicamentos oncológicos a tal grado que algunos centros como el de Chihuahua y Zacatecas dejaron de brindar el servicio por la falta de medicinas y del acelerador lineal y el Cecan de Durango empezó a recibir a los pacientes de estos estados.
"Y lo hicimos con mucho gusto porque aquí nunca dejamos de abastecer el medicamento oncológico", agregó.
También habló de lo que fue la ampliación de los servicios tanto en los hospitales del municipio de Durango y General de Gómez Palacio, en el primero logrando incrementar las camas y personal para atender y usar todo el tercer piso y se está haciendo las gestiones para habilitar el cuatro piso con el personal suficiente.
A pesar de la falta de especialistas que quieran acudir a las comunidades rurales alejadas, se ha logrado brindar este servicio a través de la telemedicina y donde se crea que es necesario un traslado de paciente a Durango, se hace.
"Yo lo dije (a las autoridades federales) necesitamos especialistas, que todos los hospitales integrales tengan al menos un ginecólogo y un pediatra y con ello atendemos al 90 por ciento de la población, y eso es lo que estamos haciendo", dijo.
'DEJA LA VARA MUY ALTA'
El Secretario de Salud fue aplaudido en todas sus intervenciones por los mismos legisladores quienes en sus diferentes intervenciones reconocieron la labor realizada durante la pandemia e incluso, Marisol Carrillo, diputada de Morena dijo que González Romero deja "la vara muy alta para quien llegue a ocupar ese cargo en la próxima administración", y Sandra Amaya, también de Morena, agregó que ojalá quien ocupe ese cargo también tome al Centro Estatal de Cancerología como una prioridad.
Triana Martínez, del PRI también se sumó al reconocimiento, "espero que usted, junto con su equipo tengan un final feliz en este sexenio".