
(FERNANDO COMPEÁN)
Abogados integrantes del Foro Jurídico de La Laguna de Durango llaman al gobernador Esteban Villegas a tomar en cuenta a los laguneros a la hora de nombrar a los magistrados, jueces e incluso al vicefiscal y no que sean de la capital.
A través de un documento firmado por representantes del Foro integrado por la Asociación Regional de Abogados de La Laguna, la Academia Interdisciplinaria de Juristas de México, la Asociación de Mujeres Abogadas Sororidad y Justicia Expedita, el Colegio de Abogados Jóvenes Juristas y la Barra de Abogados de la Comarca Lagunera, hicieron dicho exhorto.
"En las pasadas elecciones para elegir gobernador de nuestro estado de Durango, la región lagunera representó casi el 30 por ciento de la totalidad de los votos y del triunfo electoral. Iniciando la administración estatal se nombraron secretarios del gabinete, pero no se dio una designación equitativa en relación al apoyo electoral y a la importancia que para el estado tiene nuestra región lagunera. Los cargos se deben otorgar tomando en cuenta la participación e importancia geográfica, también tomando en cuenta los perfiles y capacidad de las personas", reza el documento público en redes sociales.
Ante tales argumentos, invitan al gobernador a que en las próximas designaciones de cuatro magistrados de esta región, del vicefiscal Región Laguna, de jueces, de Ministerios Públicos, de secretarios de Acuerdos y demás cargos públicos, se tomen en cuenta a los profesionales de la región Laguna.
"Es una exhortación que estamos haciendo al gobernador para que a efectos de que pueda considerar a La Laguna de Durango, específicamente de la ciudad de Gómez Palacio y Lerdo, la designación de magistrados, que sean de esta región toda vez que tenemos conocimiento que los magistrados que se pretenden designar son de Durango capital y lo que estamos haciendo nosotros propiamente es exhortar lo para que nos pueda de cierta manera considerar", expresó Gerardo Silveyra, presidente de la Asociación Regional de Abogados de La Laguna.
Ya que por lo regular, dijo la mayoría de los magistrados y jueces en sexenios anteriores eran profesionales de la capital del estado.