Por una supuesta detención violenta y arbitraria, el director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos, Miguel Ángel Hernández Muñiz, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en contra de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Francisco I. Madero.
De acuerdo con el director, los hechos ocurrieron la tarde-noche de ayer miércoles en la colonia 2 de marzo, donde fue detenido junto con Francisco Castro Veliz por elementos a bordo de dos unidades.
Los abogados se encontraban en el sector presentado el programa que ofrecen sobre litigio estratégico, con el que se apoya a las comunidades y colonias vulnerables y con problemas de abasto de agua, para que las autoridades atiendan la falta de servicio.
"Una vez que nos subieron a la patrulla y nos llevaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en el trayecto y durante nuestra estancia, en la cual estuvimos incomunicados durante varias horas Fueron muy claros los policías: 'no los queremos aquí, el presidente municipal (Jonathan Ávalos) está muy enojado, quieren que no se paren aquí '", fue la advertencia que hicieron los uniformados.
También les amenazaron con que en su próxima visita no sería una detención, sino que serían consignados de forma inmediata pues "nos dijeron que tenían la instrucción de sembrarnos armas y drogas para consignarnos a la Fiscalía General de la República, pues querían darnos un escarmiento".
Ante tales actos, los integrantes del Centro de Investigación temen por su integridad y su vida así como la de sus familiares pues los elementos tomaron sus identificaciones.
"Tenemos el temor fundado de lo que pueda pasar, nos preocupa mucho que un alcalde use la fuerza pública de esta manera para intentar intimidar a quienes lo único que hacemos es defender a personas que están en condiciones de vulnerabilidad, por eso lo hacemos responsable de lo que nos pase a nosotros y a nuestras familias".
Sin embargo, aseguraron que no pararan con su labor a favor de las personas que así lo requieran.
"No nos vamos a echar para atrás", dijo Hernández quien adelantó que además de la queja ante la Comisión presentarán una denuncia penal por lo sucedido.
(FERNANDO COMPEÁN)