Ofrecen charla sobre lactancia materna en el Instituto Municipal de la Mujer Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, efectuada la semana pasada, Silka Guerrero, doula y miembro de la fundación Nacer Libre, ofreció una conferencia donde destacó la necesidad de crear políticas públicas en favor de las madres de familia, que garanticen el tiempo recomendado para lactar a sus bebés, así como espacios dentro de sus centros de trabajo para que lo puedan hacer de forma tranquila y cómoda, ya que hoy en día en muchos casos deben y otros tantos, desean seguir trabajando.
La también asesora de lactancia, ofreció una charla denominada "Herramientas para una Lactancia exitosa y Feliz", como parte de las actividades que realizó el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Torreón durante la semana pasada.
"Creo que durante muchos años fue un tema muy perdido, muchas mamás empezaron a desconfiar de la lactancia, que no era algo bueno, suficiente, entonces empezó mucho la lactancia artificial; es por eso que en la actualidad existen movimientos como este evento que hace el IMM, para promover este acto que, fuera de lo 'romántico y bonito', es un tema de salud pública, y al momento de apostar por la lactancia materna, estamos apostando por la salud de los bebés que en un futuro van a ser niños y adultos, además de que tiene un sin fin de beneficios que no terminaríamos de nombrarlos".
Destacó que también los beneficios son para la salud de la madre, así como el bienestar para la comunidad, para la ciudad y hasta para el planeta "entonces hay que hacer mucha difusión", insistió. En ese sentido, comentó que para el desarrollo laboral y profesional de las mamás, es necesario contar con mejores condiciones, y es que además de los lactarios, se deberían de contar con más días de incapacidad por maternidad. Actualmente son 84 los que las instituciones de salud brindan, mes y medio antes y mes y medio después, lo que resulta insuficiente para establecer una lactancia de manera exclusiva. La recomendación es que sea por un lapso de seis meses la lactancia exclusiva.
"Por otro lado también la falta de lactarios en los centros de trabajo", dijo.
Consideró necesario que se establezca como algo obligatorio para las empresas y que de no contar con estos espacios, sean acreedores a sanciones.