La dirección general asegura que el Seguro Social es garantista y que tiene una visión de derechos para todas y todos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como resultado de un criterio de interpretación que se realizó sobre la Ley del Seguro Social, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que todos los concubinatos de parejas del mismo sexo, que sean derechohabientes, tienen acceso a los servicios de salud y a los beneficios de la seguridad social, incluida la pensión por viudez.
La titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, Marcela Velázquez Bolio, dijo que se giraron los oficios respectivos a las 35 Oficinas de Representación del Seguro Social en el país, "porque los derechos son para todas las personas".
En el marco de una conferencia de prensa que ofreció el legislador de Morena, César Cravioto Romero, en el Senado de la República, Marcela Velázquez destacó que desde la visión del IMSS esta medida será más robusta cuando se reforme la Ley del Seguro Social, lo que permitirá eliminar la discriminación y los estigmas que se tenían.
Apuntó que, aunque se trata de un criterio de interpretación sobre la Ley del Seguro Social que no tiene reconocimiento formal, derivado de la reforma de derechos humanos del 2011, las recomendaciones y comentarios que se han recibido en el Instituto sobre el tema, se reconoce que era discriminatorio lo que ocurría hasta hace poco tiempo.
"Gracias al impulso del director general (Zoé Robledo) es que tenemos ese criterio de interpretación, por el que todos los concubinatos de parejas del mismo sexo tienen el acceso a los servicios de salud y a los beneficios de la seguridad social, incluyendo la pensión por viudez", resaltó.
El primer beneficiario de la pensión por viudez es el señor Jorge Rodrigo Rocha Muñoz, cuya pareja, Josué Pérez Reyes, falleció en 2020, por lo que solicitó hacer valer ese derecho, mismo que se logró el pasado 9 de mayo.