(ARCHIVO)
Usuarios de la Península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche denunciaron un apagón masivo que causó la interrupción de servicios de telefonía celular, internet y de semáforos en amplias zonas de estas entidades federativas.
La falla en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se extendió a zonas turísticas como Cancún, Tulum y Playa del Carmen; afectando a un millón 300 mil usuarios de toda la región.
La empresa eléctrica estatal respondió que se investigan las causas de la interrupción y que al parecer la interrupción fue producto de la salida de la línea de transmisión en 400 Kv, que afectó el suministro del fluido eléctrico entre usuarios de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Indicó que "en la División de Distribución Peninsular, el 22 de mayo a las 8:32 horas, opera Disparo Automático de Carga de 400 kv por la salida en operación de las líneas DZT A3Q40 TIC, DZT A3Q50 TIC, DZT A3Q60 RMY, DZT A3Q70 RMY, se afectaron 600 Megawatts (MW) y a 690 mil usuarios de esos mismos estados".
Es decir, según lo dicho por CFE, los apagones en la región no son nuevos y empiezan a ser recurrentes.
A través de un comunicado, la empresa eléctrica estatal justificó que, para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, la CFE ejecuta en coordinación con el CENACE las actividades de restablecimiento del suministro eléctrico.
Hasta el momento, dijo, se han restablecido 479,788 usuarios, lo que representa el 36% del total afectado.
La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que entre las 08:32 y 8:40 horas salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo cual afectó a 1.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Los usuarios afectados, según la empresa eléctrica estatal, representan el 62% de los usuarios totales de esa región.
Por estado se informan los usuarios afectados y su restablecimiento:
-En Campeche hubo 20 mil 938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad.
-En Quintana Roo fueron 619 mil 612 usuarios afectados, se ha restablecido al 43%.
-En Yucatán hubo 681 950 usuarios afectados, se ha restablecido al 28%.
LA CAUSA
La causa de la falla fue el accidente de un trabajador de la CFE, que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión.
El trabajador ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable.
En julio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "ya no habrá apagones en el país".