Aceleran gestiones en Torreón para contar con una nueva Policía Ambiental, buscan mejorar tema de la limpieza en la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades de Torreón ya trabajan para resolver temas de reclutamiento de agentes, compra de patrullas e insumos para conformar la llamada Policía Ambiental, modelo de seguridad orientado a vigilar los temas relacionados al desarrollo sustentable y el cuidado el medio ambiente, así como para sancionar a quienes insistan en generar afectaciones en el entorno.
Fue durante este fin de semana que se refirió sobre ese asunto el alcalde de la ciudad, Román Alberto Cepeda, quien destacó que será durante este mismo mes de septiembre cuando se presenten avances respecto a dicha corporación, de la cual adelantó que estará adscrita a la Dirección de Medio Ambiente de forma directa.
El mandatario indicó que se trata de un esquema de vigilancia que es "necesario" en el municipio, especialmente luego de observar las consecuencias recientes de la acumulación de desechos en drenajes, que dejaron principalmente inundaciones en la mayor parte de colonias del Sur y Oriente de Torreón.
"Ya estamos nada más ahorita esperando el material, el material es las patrullas y ya terminando de equiparlas, en la siguiente semana ya debemos de tener ya la primer parte, porque no solamente tiene que ver con equipamiento, tiene que ver con personal, entonces estamos tratando de ser eficientes en cuanto al personal, algún personal que se tiene que orientar, que esté vinculado justamente, que esté capacitado, que esté preparado y que ya se pueda incorporar, ya lo tenemos prácticamente, nada más estamos tratándolo de hacer lo más (adecuado)".
El alcalde señaló que además de la puesta en marcha de la Policía Ambiental, se buscará reforzar la estrategia de sanciones, mismas que estarán siendo aplicadas de acuerdo a lo que determinen los reglamentos municipales y de acuerdo a la gravedad de cada uno de los actos que se detecten.
"El tema de la limpieza, el tema de no ensuciar, el tema de lo que comentábamos, va acompañada la concientización con sanciones… Que se empiecen a aplicar las multas correspondientes", advirtió el alcalde Román Alberto Cepeda.
Cabe destacar que el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente de Torreón contempla sanciones de entre 20 y 1000 salarios mínimos para quienes dejen desechos en lugares no autorizados, lo que equivale a pagar cantidades que irían de los 3 mil 400 a los 170 mil pesos, esto dependiendo de la gravedad de cada acto.